SOCIEDAD

Reclaman al Gobierno de Navarra que actúe ante los atascos en el centro comercial de La Morea

FACUA ha denunciado las importantes retenciones y grandes aglomeraciones de tráfico que sufren los clientes del Parque Comercial Galaria.

Imagen de los atascos que se están produciendo en La Morea, en el polígono Galaria, por unas obras en el vial PA32 IMAGEN CEDIDA
Imagen de los atascos en La Morea, en el polígono Galaria. CEDIDA

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra que tome las medidas oportunas para aliviar los atascos generalizados y las retenciones en torno al Parque Comercial Galaria.

La asociación ha tenido conocimiento, a través de la delegación territorial en la Comunidad Foral, de las grandes aglomeraciones de tráfico en esta gran superficie, situada en el municipio de la Cendea de Galar-Cordovilla, y también en el Centro Comercial La Morea, integrado en la misma.

FACUA señala que estos atascos y retenciones, además de provocar incomodidades a los usuarios que acuden al parque comercial, comprometen su movilidad, suponen un deterioro para el medio ambiente y pueden implicar una dificultad importante a la hora de tener que realizar alguna evacuación en el recinto.

La asociación recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en su artículo 8 contempla que es un derecho básico de éstos "la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad".

FACUA indica que la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, Reguladora del Comercio en Navarra, en su artículo 16, expone que "la instalación de los establecimientos comerciales minoristas" tendrá que respetar un "crecimiento armonioso y equilibrado de actividades comerciales aspirando a un desarrollo sostenible del entorno urbano" y promover la "reducción de la movilidad con la finalidad de evitar los desplazamientos innecesarios que congestionan las infraestructuras públicas e incrementan la contaminación atmosférica".

La asociación solicita al Gobierno navarro que informe de todas las actuaciones que tenga previstas para evitar los atascos y colapsos que se producen tanto en el Parque Comercial Galaria como en el Centro Comercial La Morea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno de Navarra que actúe ante los atascos en el centro comercial de La Morea