SOCIEDAD

Cada persona deposita en Navarra 23 kilos de envases en el contenedor amarillo y 41 kilos en el azul de papel

Se trata de unos datos que refuerzan la posición de Navarra como una de las comunidades referentes en materia de reciclaje dentro de España.

Imagen de unos contenedores
Imagen de unos contenedores  

Según las previsiones del Gobierno de Navarra y Ecoembes -la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España- a final de año cada navarro habrá depositado alrededor de 23 kg de envases en el contenedor amarillo (destinado al reciclaje de envases de plástico, latas y briks) y aproximadamente 41 kg en el azul (destinado al reciclaje de cartón y papel), lo que se traduce en 2.000 envases de plástico, latas y briks y 1.200 de papel y cartón.

Unos datos que refuerzan la posición de Navarra como una de las comunidades referentes en materia de reciclaje dentro del estado español, han informado en una nota el Ejecutivo y Ecoembes.

Según la tendencia seguida en los últimos años en la recogida de los residuos destinados a los contenedores amarillos y azules, y los datos recabados hasta la fecha, todo indica que en 2019 nuevamente se van a superar los datos de aportación ciudadana registradas en el año anterior. En consecuencia, Navarra se sitúa, en los últimos años, entre las CCAA que lideran el reciclaje de envases.

Estas tasas tan elevadas, han expuesto, no solo son consecuencia de la concienciación ciudadana, sino también de la amplia red de contenedores disponibles y habilitados a pie de calle para facilitar al ciudadano el acceso y la participación en la recogida -6.585 contenedores amarillos y 8.607 azules- y "las mejoras en las rutas de recogida".

La dotación de contenedores azules para papel en Navarra casi triplica la dotación media nacional, uno por cada 74 habitantes frente a uno por cada 215 habitantes a nivel nacional. Para los envases en Navarra se dispone de uno por cada 94 habitantes, mientras que a nivel nacional la dotación es de uno por cada 117 habitantes.

Además, han valorado, Navarra está llevando a cabo la puesta en marcha de la recogida selectiva en los establecimientos HORECA de distintos municipios a través del reparto de 200 cubos y papeleras. También, a lo largo de 2019, se ha acercado el reciclaje a los ciudadanos navarros a través de la instalación de 400 puntos de reciclaje en bibliotecas, polideportivos, centros de salud, colegios, etc., que se suman a los 35 nuevos contenedores amarillos instalados este año y las más de 28.000 bolsas entregadas a los establecimientos durante las fiestas de San Fermín.

"El cuidado del medioambiente es, cada vez más, una de las prioridades de la ciudadanía navarra. Saben que cada pequeño gesto cuenta y que con el reciclaje de envases colaboran a su cuidado, ayudando a reducir el CO2 y a ahorrar materias primas. Estas previsiones de colaboración ciudadana en 2019 nos muestran que cada vez hay un mayor compromiso de los navarros con el cambio hacia un modelo de economía circular", declara Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra.

SEPARAR, RECICLAR Y PREVENIR

Por su parte, el Gobierno de Navarra valora muy positivamente el incremento progresivo de las tasas de recogida de envases de plástico, latas y briks, y de papel-cartón y la implicación de la ciudadanía navarra, que nos sitúa en los primeros lugares respecto a otras regiones.

Desde la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno foral, se destaca asimismo el significado de los datos, que reflejan que actualmente en Navarra el 95% de los envases reciclados procede de sistemas de recogida selectiva, cumpliéndose así en 2019 el objetivo que establece el Plan de Residuos de Navarra para 2027 (95%).

El paso siguiente, indican desde la Oficina, es conseguir estas posiciones también en el ámbito de la reducción de la cantidad de envases que se originan, es decir, en la prevención de residuos, el primer paso para avanzar hacia una economía verdaderamente circular.

En este sentido, destacan que este aumento en la recogida selectiva no parece ir asociado a un aumento del consumo, puesto que en 2018 el crecimiento de la recogida de envases (del 9% en Navarra) fue muy superior al aumento del consumo de este tipo de envases, que fue del 2,3%, igual que en papel y cartón, donde el aumento de la recogida fue del 7%, superior al aumento del consumo de papel que fue del 1,9%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cada persona deposita en Navarra 23 kilos de envases en el contenedor amarillo y 41 kilos en el azul de papel