• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 23:33

 

 
 

MEDIOAMBIENTE

La Comunidad foral se compromete con el reciclaje: los navarros recuperaron casi 24 kilos de vidrio por persona en 2020

 Pamplona es, por detrás de las tres capitales vascas, la que más recicla, con 21,69 kilos por habitante.

Una persona recicla una botella de vidrio
Una persona recicla una botella de vidrio. ARCHIVO

Los navarros recuperaron 23,8 kilos de vidrio por persona en 2020, lo que sitúa a la Comunidad Foral entra las regiones con mayores tasas de recuperación, según los datos facilitados este martes por Ecovidrio, que indican que Pamplona es, tras las capitales vascas, la que más recicla, con 21,69 Kg/hab.

Los ciudadanos españoles recuperaron casi 850.000 toneladas de vidrio gracias a la recogida selectiva durante 2020, lo que equivale a 17,8 kilogramos o unos 61 envases por persona, El año pasado registró un descenso en términos absolutos de un 6 % en las toneladas recogidas "debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) en particular" por las medidas contra la Covid-19, ya que este sector es el responsable de la generación de más del 50 % de los envases de vidrio del mercado.

A pesar de ello, la sociedad española fue capaz de "consolidar su compromiso con el reciclaje" y evitar así una emisión de dióxido de carbono equivalente a dar 133 veces la vuelta al mundo en avión, de acuerdo con el informe de esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio.

Además, la recuperación de esta cantidad ha evitado la extracción de cerca de 1.090.000 toneladas de materias primas (como sosa, caliza o arena), un equivalente en peso a casi 50 veces el acueducto de Segovia, y ha permitido ahorrar cerca de 65.000 megavatios/hora (Mwh) de energía, un consumo equivalente al de los hospitales de toda España durante casi dos meses.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha dicho a Efe que estos datos parecen mostrar que "el reciclaje de vidrio está a prueba de cualquier circunstancia, por su solidez y su compromiso, ya que hasta en un año tan excepcional el ciudadano ha seguido utilizando el contenedor verde".

Conforme a los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 76,8 %, un punto por encima de la media de la UE (75,8 %) y a mayor distancia de otros países de nuestro entorno como Portugal (61,1 %), Reino Unido (68,5 %) o Italia (73,4 %).

AGENDA 2030

Núñez-Lagos ha explicado que la recuperación de vidrio desempeña un papel "fundamental" a la hora de cumplir con la Agenda 2030 porque, entre otras cosas, "ayuda a hacer frente al cambio climático y, sobre todo, a conservar los recursos naturales y, además, lo podemos hacer desde casa".

El informe precisa que los españoles reciclaron casi 8 millones de envases al día, unos 5.500 cada minuto, y las comunidades autónomas que registraron mayor tasa de recuperación por habitante fueron Baleares (28 Kg/hab), País Vasco (26,3 Kg/hab), La Rioja (24 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab).

Por capitales de provincia, destaca el esfuerzo de San Sebastián (34,23 Kg/hab), Vitoria (22,3 Kg/hab), Bilbao (21,88 Kg/hab), Pamplona (21,69 Kg/hab) y Barcelona (20,84 Kg/hab).

En la actualidad existen más de 235.000 contenedores verdes desplegados por la geografía española, lo que supone más de 4.300 que en 2019.

Considerado un servicio esencial, durante el confinamiento por el coronavirus permanecieron activas desde el primer día las más de mil rutas semanales de recogida de residuos coordinadas por Ecovidrio, igual que las quince plantas de tratamiento y reciclaje de este tipo de envase, las dieciocho de tratamiento de residuos urbanos y las trece vidrieras que hay en España.

Ecovidrio ha reiterado que, con su nuevo plan estratégico, "superará las nuevas exigencias de tasa de reciclado que marca Europa", invirtiendo más de 550 millones de euros en cinco años para desarrollar técnicas avanzadas de business inteligence y de recogida selectiva, además de intensificar acciones en el sector HORECA e innovar para la movilización ciudadana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comunidad foral se compromete con el reciclaje: los navarros recuperaron casi 24 kilos de vidrio por persona en 2020