TIEMPO

Momento de temporal: Navarra empieza a cerrar carreteras por la nieve y se alerta de un "serio" fin de semana

El descenso acusado de las temperaturas y la lluvia convivirán con la alerta naranja por nieve. 

Un grupo de personas pasa ante un vehículo con nieve situado en 2016 en la sierra de San Miguel de Aralar. EFE/Diges
Un grupo de personas pasa ante un vehículo con nieve situado en 2016 en la sierra de San Miguel de Aralar. EFE/Diges  

Navarra ya ha empezado a cortar carreteras y vías este mismo viernes ante la amenaza del temporal que se prepara para lo que resta de fin de semana. La que conduce a San Miguel de Aralar, de hecho, ya ha sido clausura al tráfico rodado a partir del punto kilométrico número 3 y debido a la nieve que ha caído. 

También se ha cerrado el puerto de Belagua, en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde El Ferial. Además, en esta última vía es necesario el uso de cadenas a partir del punto kilométrico 45.

Asimismo, como otros años se encuentran cerradas y sin servicio de vialidad invernal la NA-2012, de Ochagavía a Irati y la NA-2011, del valle de Salazar a Francia.

Como tal está informando el Gobierno de Navarra en la página web que visiona las vías de la comunidad. A través de este mapa y tal y como marcan las predicciones meteorológicas, se puede comprobar qué afecciones está sufriendo la circulación. También los cambios que irán experimentando a lo largo de este tercer fin de semana del año. 

Como tal, el Gobierno foral ya ha dado la voz de alarma a los conductores navarros y ha solicitado "circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de nevadas a lo largo del día, por encima de los 700 metros, al principio, bajando progresivamente hasta los 400-500".

La Policía Foral, por su parte, ha añadido a través de su cuenta oficial de Twitter que es necesario tener "cuidado con el temporal puesto que la cosa promete ser seria". 

DESCENSO ACUSADO DE TEMPERATURAS

Además del descenso de la cota de nieve en Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología también se dará un bajón de las temperaturas, que será notable en el caso de las máximas.

Así en Estella los termómetros variarán entre los 0 grados de mínima y los 7 de máxima, en Pamplona de -1 a 6, en Roncal entre -3 y 5, y en Tudela de 3 a 10.

El boletín meteorológico añade que en el norte de la comunidad se registrarán precipitaciones persistentes y generalizadas, mientras que el sur serán débiles dispersas, y el viento soplará del noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera a mediodía. 

ALERTA NARANJA: HASTA 20 CENTÍMETROS DE NIEVE

También se ha dado aviso naranja por riesgo importante de nevadas en la zona centro de Navarra, así como en la vertiente cantábrica y los Pirineos

En el caso del centro y el área cantábrica, la Agencia indica que se esperan acumulaciones de 2 ó 3 centímetros de nieve entre los 400 y 600 metros de altitud, y de hasta 6 centímetros a partir de los 600 metros.

La Aemet añade que en los Pirineos puede nevar a cualquier cota y se puede llegar a 20 centímetros de nieve acumulada a partir de los 800 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Momento de temporal: Navarra empieza a cerrar carreteras por la nieve y se alerta de un "serio" fin de semana