• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:32

 

 
 

SOCIEDAD

Muere Rafael Gurrea, figura política de UPN, exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Parlamento

Rafael Gurrea Induráin tenía 80 años y ocupó buena parte de los puestos de mayor responsabilidad en la política foral. 

Rafael Gurrea, en una imagen de archivo.
Rafael Gurrea, en una imagen de archivo.

Rafael Gurrea Induráin, expresidente del Parlamento de Navarra, ha fallecido este martes en Pamplona a los 80 años de edad. 

Gurrea, natural de Lumbier, se inició en la política en los años 70 cuando llegó a la alcaldía de Burlada de la mano de UCD antes de incorporarse a UPN, como uno de los hombres fuertes del partido que por aquellos años comenzaba su andadura y del que llegó a ser su secretario general y vicepresidente. 

Fue parlamentario foral desde 1979 hasta 2007 y formó parte de los distintos gobiernos de Miguel Sanz, tanto como consejero como vicepresidente del Gobierno. 

"Fue un hombre leal al Fuero y a Navarra", ha recordado con emoción el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz tras conocer la noticia y estar en contacto con la familia de Gurrea en estos momentos. 

"Todo lo que aprendí en política lo aprendí con él, siempre era el refugio y siempre encontrabas a Rafa ante cualquier necesidad", ha asegurado Miguel Sanz, al que le han venido los recuerdos de negociaciones que el propio Gurrea llevó a cabo con el Gobierno central y que fueron importantes para Navarra, como el desbloqueo para el Canal de Navarra y las competencias de tráfico, que llegó a cerrar pero que se truncaron por los cambios de Gobierno. 

El último cargo importante de Rafael Gurrea fue la presidencia del Parlamento de Navarra, que ocupó entre 2003 y 2007 y que significó su retirada activa de la vida política. 

En el año 2008 recibió la Medalla de la Cámara foral en reconocimiento a su labor en la institución de la mano de la entonces presidenta, Elena Torres

En aquel acto, Rafael Gurrea señaló que para Navarra sus años de trabajo son "pocos", "muy pocos para su historia milenaria". "Pero en mi escala personal, treinta y tantos años son la mitad de una vida", señaló, una vida "plena de acontecimientos, de lugares y de personas, de afanes y de logros, de satisfacciones y también de insuficiencias"

Casado con Mª Pilar Mondurrey, el matrimonio tuvo cuatro hijos. La familia ha decidido, debido a la situación sanitaria, posponer el funeral.

El actual presidente de UPN, Javier Esparza, ha recordado y evocado su figura como "una gran persona y uno de esos políticos de raza que ha dado Navarra". 

Para Esparza, Rafael Gurrea fue un hombre comprometido con Navarra al 100%, que se entregó en cuerpo y alma a servir a los demás en cada rincón de esta tierra.

"Pocos políticos habrá que hayan visitado todos y cada uno de los pueblos y ciudades de Navarra como lo hizo Rafa y pocos políticos he conocido con el instinto y el olfato para solventar problemas de todo tipo. Un hombre fiel a sus convicciones y respetuoso con las de los demás. Todos, en UPN, hemos aprendido de Rafael Gurrea Induráin", ha destacado el presidente regionalista que ha querido agradecer de manera personal el apoyo y la confianza que le brindó Gurrea. 

"Hoy UPN está de luto", ha concluido Esparza

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha mostrado sus "condolencias" por el fallecimiento de Rafael Gurrea Induráin, "quien a lo largo de su dilatada trayectoria política, que se extendió durante más de 30 años, ocupó destacados cargos en las principales instituciones de la Comunidad Foral".

CONDOLENCIAS DE INSTITUCIONES Y PARTIDOS

Instituciones navarras y partidos políticos han mostrado su pesar por el fallecimiento del expresidente del Parlamento foral y exvicepresidente del Gobierno Rafael Gurrea y han transmitido sus condolencias a sus familiares, allegados y compañeros de partido.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han acordado este viernes expresar y trasladar el sentimiento de pesar y afecto a su esposa y a sus hijos, hermanos y demás familiares.

Además, en el acuerdo se hace constar el “reconocimiento y agradecimiento del Parlamento por la labor realizada como presidente, vicepresidente y parlamentario de esta institución, responsabilidades todas desde las que, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Reglamento de la Cámara, contribuyó con esfuerzo y dedicación a la defensa y progreso de los intereses de Navarra, así como a su desarrollo”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha transmitido en redes sociales sus condolencias a UPN por la pérdida de Rafael Gurrea y, en conferencia de prensa, el vicepresidente Javier Remírez ha destacado de Gurrea su "dilatada trayectoria política al servicio de Navarra" y ha mostrado su gratitud "por la dedicación y entrega desde los cargos que desempeñó".

También en redes sociales, José Luis Arasti ha trasladado su pésame en nombre de la Delegación del Gobierno en Navarra y en el suyo propio a la familia de Gurrea y a UPN, formación esta última que ha reconocido al exvicepresidente "por su trabajo en defensa de la libertad y del régimen foral, así como por su contribución al progreso de Navarra".

Además, desde la formación regionalista Alberto Catalán ha calificado a Gurrea como "luchador incansable por la libertad, la democracia y la identidad de Navarra" y ha considerado que "deja una gran huella en UPN y la política navarra".

El PSN ha acompañado en el sentimiento en las redes sociales a su familia, amigos y compañeros de partido, al igual que el PP, y Ciudadanos, a través de Carlos Pérez-Nievas, ha aseverado que Gurrea fue "un político discreto pero figura clave en la transición navarra" y ha resaltado que "muchas de sus apreciaciones siguen siendo fundamentales en la vida política hoy".

Marisa de Simón, de I-E, ha trasladado su sentido pésame a su familia, amistades y compañeros de UPN, a los que también han trasladado sus condolencias desde Podemos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Rafael Gurrea, figura política de UPN, exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Parlamento