PREMIUM  SOCIEDAD

Dos detenidos y cargas policiales contra abertzales por insultar y agredir a simpatizantes de Vox en el País Vasco

Sortu "limpia y desinfecta" la zona del Kursaal de San Sebastián tras el acto de Abascal.

Imagen de los abertzales increpando a un hombre con la bandera de España. EUROPA PRESS
Imagen de los abertzales increpando a un hombre con la bandera de España. EUROPA PRESS  

Grupos de radicales simpatizantes de la izquierda abertzale se han concentrado en el Kursaal de San Sebastián contra la presencia de Vox en la ciudad y han insultado, zarandeado y golpeado a simpatizantes de este partido a la salida del mitin que se celebraba en este recinto.

A través de las redes sociales se había realizado una convocatoria para protestar por la presencia de Vox en la ciudad y, tras una manifestación, alrededor de 300 personas se han dirigido al Kursaal, donde se ha celebrado el mitin del líder de este partido, Santiago Abascal.

Seguridad les instó a modificar el recorrido y finalmente se han manifestado de acuerdo a lo establecido pero, en un momento dado, un grupo se ha dirigido hacia el Kursaal donde estaba previsto el mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, coreando grito de "asesinos, fascistas" y a favor de los presos de ETA.

Inicialmente, los organizadores del acto de Vox han recomendado a los asistentes que no salieran al exterior y permanecieran en el recinto. Fuera, la Ertzaintza ha tratado de establecer un cordón para que pudieran salir los simpatizantes de Vox, momento en el que se han producido algunos incidentes y la Policía Autónoma ha tenido que utilizar las porras.

En el momento en el que han empezado a salir los simpatizantes de Vox, se han producido momentos de tensión y enfrentamientos y grupos antifascistas han insultado, zarandeado y también golpeado a algunos de los asistentes al mitin, a los que arrebataban la bandera española. La Ertzaintza ha identificado, al menos, a una persona por insultos a un agente de la autoridad.

Durante su intervención, Santiago Abascal se ha referido a quienes se han concentrado en el exterior del Kursaal para protestar por la presencia de Vox e "intentaban atemorizar a quienes venían".

Posteriormente, una vez concluido el mitin afirmaba en redes sociales que "la España viva se pone en pie en tierra vasca" y lo hace "sin miedo, a pesar de las amenazas y violencia de los proetarras del exterior".

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha señalado que el PNV todavía "no ha pagado en las urnas" su "complicidad" con ETA y ha asegurado que la formación a la que representa hará "que la paguen". A su juicio, la formación jeltzale "tiene el virus de la traición a España" y "no hay partido que actúe de forma más traicionera", al tiempo que ha criticado al PSOE, que ha calificado de "peligro para España" y cuyo "aliado" es el PNV".

En un acto en el Kursaal de San Sebastián al que han acudido unas 300 personas y en el que también han tomado la palabra los candidatos de Vox al Congreso y al Senado por Guipúzcoa, Juan de Dios Dávila y Carlos Bel, respectivamente, Abascal ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'presidente' y 'viva España'. Al término del acto, grupos antifascistas se han concentrado en el exterior y han increpado y zarandeado a los simpatizantes de Vox a la salida del mitin.

DOS DETENIDOS EN BILBAO

Dos personas, al menos, han sido detenidas en los incidentes registrados en Bilbao por parte de un grupo de personas que se había concentrado ante el Palacio Euskalduna, donde Vox tiene previsto ofrecer un mitin a partir de las seis de la tarde, que se va a iniciar con retraso por lo ocurrido.

Un grupo de más de un centenar de personas, algunos de ellos portando la bandera de Ernai, las juventudes de Sortu, se ha concentrado ante el Palacio Euskalduna coreando gritos como "Euskal Herria antifascista" o Gora Euskadi askatuta (Viva Euskadi libre), a favor de la independencia y contra el líder de Vox.

Delante de los concentrados, se ha establecido un cordón policial y, uno de los asistentes ha lanzado inicialmente una botella contra los agentes que se encontraban en el lugar. La tensión ha ido aumentado y finalmente la Ertzaintza ha tenido que intervenir y ha realizado diversas cargas, mientras los concentrados lanzaban a los agentes de la Policía autónoma bengalas, botes de humo, papeleras y botellas, entre otros objetos.

La Policía autonóma ha logrado que se dispersaran de la zona, pero en otros puntos, como en las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón, han volcado un contenedor de vidrio.

También se han volcado otros contenedores en los accesos del Palacio Euskalduna y, precisamente, dado que estaba cortado el tráfico por los incidentes, el mitin de Abascal va a empezar con retraso porque el líder de Vox no había podido llegar, aunque a las seis y diez ya se encontraba en el interior del reciento. En el transcurso de los incidentes, al menos, dos personas han sido detenidas por la Ertzaintzas.

SORTU HA "DESINFECTADO" LA ZONA

Sortu ha procedido a "limpiar y desinfectar" la zona del Kursaal en San Sebastián, donde este sábado el líder de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido un mitin.

En un comunicado, ha indicado que hay que "plantar cara a la extrema derecha, al autoritarismo y al fascismo ya que PP, Ciudadanos y Vox ponen en peligro el porvenir de mucha gente, sobre todo si se trata de mujeres, personas migrantes, o miembros del colectivo LGTBi". "Muchos de los derechos que tanto esfuerzo nos han costado conseguir ahora están seriamente amenazados", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos detenidos y cargas policiales contra abertzales por insultar y agredir a simpatizantes de Vox en el País Vasco