PREMIUM  UPNA

Quince personas con discapacidad intelectual realizan un curso sobre habilidades laborales

Está formación, pionera en el ámbito universitario, cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Navarra.

Estudiantes y profesores posan al inicio del curso, en la UPNA.
Estudiantes y profesores posan al inicio del curso, en la UPNA.  

Un total de quince personas con discapacidad intelectual han iniciado este mes de marzo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un curso de especialización que les ofrece formación específica sobre habilidades laborales y aquellos aspectos sociales que les permitan acceder y desenvolverse en el puesto de trabajo. Esta formación, que se desarrollará hasta junio con metodología individualizada, es pionera en el ámbito universitario y cuenta con el apoyo económico de la Fundación Caja Navarra.

El monográfico, denominado Curso de Especialización en Desarrollo de Competencias Personales y Sociales para el Empleo en Personas con Discapacidad Intelectual, cuenta con la dirección académica de Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, secundado por las coordinadoras académicas, Mª Jesús Álvarez Urricelqui e Imelda Buldáin Zozaya, profesoras asociadas de este mismo departamento.

Precisamente, estos tres docentes, en compañía de Sagrario Anaut Bravo, profesora del Departamento de Trabajo Social, dieron la bienvenida a los estudiantes y sus familias en la primera sesión del curso.

“La incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual es necesaria para el pleno desarrollo de su proyecto de vida —afirma Pablo Sotés—. Para conseguir una inserción laboral plena y satisfactoria, es conveniente una adecuada formación previa, que se mantiene, en función de las necesidades, cuando la persona ya está trabajando”.

En este sentido, la formación en habilidades sociales es uno de los aspectos en los que las personas con discapacidad intelectual presentan mayores necesidades y “su mejora les va a permitir desenvolverse de manera más adecuada y mejor adaptada a los diferentes contextos laborales y sociales”, según Sotés.

Además, “la persona con discapacidad intelectual necesita formación específica sobre ciertos aspectos laborales que le permitirán acceder a un empleo y resolver con eficacia las tareas que tenga que acometer, así como los aspectos básicos del contexto socio-laboral del entorno”, añade el director académico.

EXPERIENCIA DE UNA ALUMNA

Alba Baztán Jiménez, pamplonesa de 23 años, es una de las personas que ha iniciado el curso. Tras la enseñanza obligatoria en un centro educativo ordinario en régimen de integración escolar, cursó un programa de capacitación profesional especial de ayudante de comercio en el Centro Integrado María Ana Sanz de Pamplona, lo que le permitió hacer prácticas en el Gobierno de Navarra. Posteriormente, ha realizado cursos de profundización en servicios administrativos en el Servicio Navarro de Empleo.

“Me interesa aprender cosas nuevas y así poder encontrar un trabajo —señala Alba Baztán—. Para mí, ir a la Universidad es algo nuevo y un gran reto, pero espero superarlo haciendo lo mejor que pueda y estudiando mucho. Espero aprender cosas nuevas y sacar de este curso un trabajo en el que ponga todo mi empeño y práctica”.

CURSO DE 10 CRÉDITOS

El curso, que está gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad y en el que colabora la sociedad microcooperativa de iniciativa social A tu lado, consta de 10 créditos ECTS, cada uno de ellos correspondiente a una carga de trabajo del estudiante de 25 horas.

El contenido del curso se estructura en tres módulos: habilidades laborales, desarrollo de habilidades de interacción social y habilidades de autonomía social. Entre los temas que se tratan figuran, por ejemplo, la elaboración de documentos necesarios para el acceso al empleo, las técnicas de búsqueda de empleo y conocimiento del mercado laboral o cómo preparar una entrevista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quince personas con discapacidad intelectual realizan un curso sobre habilidades laborales