• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 05:27

 

 
 

EDUCACIÓN

"Queremos a los mejores profesionales en Navarra": Afapna reclama transitoriedad con la ley de educación

El sindicato no entiende que el cuerpo de profesores técnicos de FP se extinga.

Una pizarra vacía tras el confinamiento de los alumnos y alumnas de esa clase. ARCHIVO
Una pizarra vacía tras el confinamiento de los alumnos y alumnas de esa clase. ARCHIVO

Afapna ha reclamado una "transitoriedad" en la aplicación de la disposición adicional 11 de la LOMLOE centrado en el profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional.

El sindicato no entiende que el cuerpo de profesores técnicos de FP se extinga "con toda la problemática que ello genera, tanto en sus adquisiciones curriculares, como en el riesgo de pérdida de profesorado altamente cualificado y las dudas generadas en la organización de un cuerpo que funcionaba correctamente".

En opinión de Afapna, "antes de poner vigente una legislación deben aclararse y desarrollarse con rigor y respeto para este profesorado que lleva años sosteniendo una formación profesional práctica con máxima calidad en Navarra", en referencia al profesorado de FP sin titulación universitaria.

"En este colectivo el personal que sea funcionario se quedará en el cuerpo a extinguir y no queda claro cómo podrá articularse esta situación en concurso de traslados en la que cada vez tendrá menos vacantes", ha explicado. "La situación más compleja la soporta, como siempre, el personal interino", ha destacado Afapna, que ha afirmado que muchos de ellos están "en fraude de ley" al llevar "más de dos años con vacantes y sin oposiciones en algunos casos desde hace más de 12 años".

Ha advertido, además, que en este colectivo de docentes "existe riesgo laboral ya que si pasan a ser profesorado experto sus contratos serán precarios o los dejará en la calle". "Queremos a los mejores profesionales en Navarra y para determinadas especialidades como peluquería, estética, soldadura, etc, especialmente prácticas, consideramos que no mantener al profesorado con titulación de técnico superior o especialista en esa familia y con años desarrollando esta labor es prescindir de una calidad acreditada en FP en Navarra", ha manifestado en una nota.

El sindicato ha considerado que, además de una "transitoriedad" en la disposición adicional 11 de la LOMLOE, "se debe dar cumplimiento a los RD777/1998 y RD334/2004 por los que este profesorado podía estabilizarse en procesos selectivos". Además, ha defendido que para este profesorado "el ingreso debería ser diferenciado o regular su fijeza".

"La convocatoria de 122 plazas que se publicó el pasado lunes 21 de diciembre deja algunas especialidades fuera afectadas por esta situación", ha remarcado. Asimismo, ha pedido que el profesorado que esté realizando el máster pueda inscribirse "debido que se espera para 2022 el concurso oposición y que se puedan presentar a varias especialidades".

Afapna ha solicitado una reunión "urgente" con el director general de FP en Navarra y se ha entrevistado con diferentes docentes afectados por estos cambios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Queremos a los mejores profesionales en Navarra": Afapna reclama transitoriedad con la ley de educación