PREMIUM  PAMPLONA

'Pueblos por la Memoria', satisfecha por la exhumación de Mola y Sanjurjo

Para esta coordinadora, "la recuperación de la Memoria Democrática de nuestro pueblo y el mantenimiento de esta situación suponía un agravio, una ofensa y un ultraje".

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges   jesus diges

La Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar los restos de los generales franquistas Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos.

"Siendo una reivindicación asumida y demandada, desde hace tiempo, por los colectivos y asociaciones memorialistas, no podemos sino mostrar nuestra satisfacción por la decisión tomada en el Ayuntamiento de Iruñea", destaca este colectivo en un comunicado.

Para la Coordinadora, "la recuperación de la Memoria Democrática de nuestro pueblo y el mantenimiento de esta situación suponía un agravio, una ofensa y un ultraje a quienes padecieron persecución o violencia como consecuencia del levantamiento golpista de 1936", que produjo "asesinatos, cárcel, destierro, exilio, multas y represión en general, siendo la única causa la discrepancia política, ideológica o religiosa".

Por ello, considera "un paso muy importante" el dado por el Ayuntamiento, "un paso imprescindible para empezar a subsanar el daño causado, pero debemos estar atentos, queda camino por recorrer, y la intransigencia, a distintos niveles, se ha empezado a manifestar".

"Pero con la mirada puesta en el futuro y nunca olvidándonos del pasado, afrontaremos lo mucho que queda por recorrer en el camino de la recuperación de la memoria histórica, reivindicamos un nuevo escenario de colaboración entre ayuntamiento y movimientos memorialistas, con el compromiso de ir dando soluciones a la tarea pendiente en el campo de la verdad, justicia y reparación", señala la Coordinadora.

Pueblos por la Memoria asegura que se está viviendo "un momento de alegría y de celebración, un momento para felicitarnos por el trabajo desarrollado, contribuyendo al objetivo de poder llevar a cabo la exhumación de Mola, Sanjurjo y el resto de golpistas, para acabar con esta apología franquista que significa un ultraje a las víctimas y a cualquier planteamiento mínimamente democrático".

"Disfrutemos, por lo tanto, del paso dado, y que sirva para seguir dando más pasos hasta la eliminación completa de todo tipo de simbología franquista", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Pueblos por la Memoria', satisfecha por la exhumación de Mola y Sanjurjo