SOCIEDAD

Los pueblos afectados por el incendio de la Zona Media agradecen la ayuda de sus vecinos en una emotiva carta

"Pusieron sus tractores, aperos y conocimiento del terreno al servicio de nuestra comarca", relatan agradecidamente desde Añorbe, Artajona, Barasoain, Garinoain, Pueyo y Tafalla.

Vecinos observan desde Pueyo el incendio desatado en Tafalla. EFE. JESÚS DIGES
Vecinos observan desde Pueyo el incendio desatado en Tafalla. EFE. JESÚS DIGES  

"Han sido unos días muy difíciles y de inquietud". Así se resume el sentir general de los vecinos de la Zona Media que han visto cómo el incendio forestal declarado entre Tafalla y Pueyo ha trastocado todo su día a día, poniendo el peligro muchos de los recursos con los que se mantienen. Por eso todas palabras se resumen ahora en agradecimientos a las personas que han colaborado para detener las llamas.

"La solidaridad y la colaboración de muchas personas han ayudado a la contención del fuego en nuestra Zona Media", destacan los ayuntamientos de Añorbe, Artajona, Barasoain, Garinoain, Pueyo y Tafalla en un comunicado que han elaborado tras su primera reunión para valorar lo sucedido en el incendio.

Los consistorios quieren así agradecer "la disponibilidad y dedicación de su vecindario en los trabajos de extinción del incendio". Y especialmente reconocen el esfuerzo de los agricultores, "que pusieron sus tractores, aperos y conocimiento de los caminos al servicio de nuestra comarca en cuanto fueron convocados para ello".

"La Zona Media quiere agradecer a todas y cada una de estas personas su participación en la extinción de este incendio que va a tener unas grandes y graves consecuencias para nuestra comarca", detallan los ayuntamientos nombrando tanto la presencia de voluntariado de toda la comarca y de diferentes partes de Navarra, como el trabajo desarrollado por los profesionales que han estado trabajando, especialmente el personal de protección civil y guarderío forestal.

A LA ESPERA DE LA VALORACIÓN DEFINITIVA DE DAÑOS

Una vez extinguido el incendio, será el momento de aclarar, analizar y valorar cómo se desarrolló y las consecuencias más inmediatas. El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media está a la espera de conocer la valoración inicial que está realizando Gobierno de Navarra y celebrará previsiblemente la semana próxima una reunión con el ejecutivo y los seis ayuntamientos afectados.

Una estimación previa permite comprobar la importante magnitud del área afectada por el incendio. Según las estimaciones a día de hoy de Gobierno de Navarra el fuego afectó a unas 4.000 hectáreas. El grado de daño que el fuego ha causado en las formaciones vegetales a su paso no ha sido homogéneo.

En un primer análisis se observa que las localidades con mayor superficie quemada son Pueyo, Artajona y Añorbe, sumando entre ellas más del 70% de la superficie total del incendio. Pueyo tiene afectado el 44% de su término municipal, y al igual que Artajona, el 50% de su masa forestal. El 67% de las masas forestales de Garínoain se encuentran dentro del área del incendio y el 39% de las de Barásoain, suponiendo en ambos municipios el área incluido en el perímetro provisional del incendio un 39% y 22% respectivamente. Según esta estimación inicial los porcentajes de acepción de cada término municipal afectado son: Pueyo 45%, Garínoain 39%, Añorbe 31%, Barásoain 22%, Artajona  13% y Tafalla 3%.

El paisaje de la zona afectada corresponde al identitario de la Zona Media: un mosaico en el que se intercalan terrenos de cultivo con yecos, espuendas, acequias, pequeñas masas de monte bajo, matorral mediterráneo (bocage) de gran riqueza ecológica, paisajística, y con un uso público y turístico relevante.

DAÑOS EN PARAJES NATURALES E HISTÓRICOS

Se han visto afectados hitos muy importantes del acervo cultural colectivo como los dólmenes de Artajona; zonas de paseo y esparcimiento, como por ejemplo el Barranco de Valdetina en Tafalla y Pueyo; entornos de ermitas como Santa Cecilia y el monumento natural en Garínoain; mermado la protección hidrológica de algunos barrancos; y un largo etcétera.

"Los ayuntamientos vamos a ofrecer una respuesta coordinada a nuestro vecindario, desde el convencimiento que la coordinación y la actuación conjunta son las mejores herramientas para combatir un incendio y también para abordar sus consecuencias", recalca el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Se está elaborando un protocolo conjunto de atención a las personas afectadas entre los seis ayuntamientos y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Los consistorios solicitan la colaboración ciudadana para poder calcular los daños de fuego que ha arrasado sus campos: "Pedimos a cualquier persona que haya resultado afectada por el incendio que se dirija a su ayuntamiento para informar de lo sucedido y de esa forma podremos prestarle ayuda en las cuestiones que precise; además de esa manera se podrá valorar de forma más rápida el impacto del incendio en cada uno de los municipios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pueblos afectados por el incendio de la Zona Media agradecen la ayuda de sus vecinos en una emotiva carta