PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian la negativa de Educación a desdoblar dos clases de primaria del colegio público de Azagra con exceso de alumnos

El PSN ha señalado el "agravio" de Educación hacia la escuela pública ya que el discurso de la consejera "no se corresponde con su actuación"

Un profesor impartiendo una clase en el aula de un colegio.
Un profesor impartiendo una clase en el aula de un colegio.  

Las escuelas de Azagra y Cintruénigo se han situado en el punto de mira del PSN que ha acusado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra de "volver a perjudicar" a la escuela pública con la situación en la que se encuentran dichos centros.

En el caso del colegio público de Educación Infantil y Primaria Francisco Arbeloa de Azagra, que tienen 26 alumnos cada unidad y además, en una de ellas, se generan necesidades educativas especiales, el PSN ha criticado que "Educación se niega a desdoblar dos nuevas líneas con respecto a dos unidades de primero de Educación Primaria".

El portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado en una nota que "esta actuación vulnera, una vez más, el acuerdo programático, que recoge la reversión de la ratio a 25 alumnos, máxime existiendo además porcentaje de alumnado de origen sociocultural diferente muy relevante teniendo en cuenta las características de la población azagresa".

Gimeno también ha señalado que "el centro educativo padece las dificultades de un profesorado que debe itinerar entre dos centros muy alejados, por lo que ha tenido que reducir ya sesiones del Programa de Aprendizaje de Inglés, el cual condiciona organizativamente la docencia, no arreglándose esta circunstancia con sesiones de apoyo".

CINTRUÉNIGO: 1 PROFESORA PARA 885 ALUMNOS

Por otra parte, según el PSN, el colegio público Otero de Navascués de Cintruénigo se encuentra con "el problema de disponer solamente 18 horas de una profesora de Audición y Lenguaje para 885 alumnos".

El PSN ha trasladado que "no es una buena práctica para la escuela inclusiva utilizar los desdobles del PAI para atender al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo que sobrecargan al profesorado y no sitúan al alumnado en el centro del aprendizaje", como dijo la consejera María Solana en la presentación del Borrador del Plan de Atención a la Diversidad.

Gimeno ha señalado que "estamos ante otro agravio del departamento hacia la escuela pública, hecho que demuestra, una vez más, que el discurso de la consejera no se corresponde con su actuación". En este sentido, el portavoz socialista de Educación ha recordado las iniciativas parlamentarias que se trasladan por los grupos políticos que sustentan al Gobierno de Navarra, "que piden recursos para la escuela pública, pero que toleran una realidad que dista mucho de corresponderse con sus peticiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la negativa de Educación a desdoblar dos clases de primaria del colegio público de Azagra con exceso de alumnos