SOCIEDAD

Un 'peregrinaje' para cambiar el Camino de Santiago en Navarra: la andadura de un grupo de voluntarios

Un grupo de entorno a 12 personas realizará varias acciones de sensibilización a lo largo de las etapas para promover la sostenibilidad entre los peregrinos y albergues.

Varios peregrinos haciendo el Camino de Santiago a su paso por Navarra. ARCHIVO
Varios peregrinos haciendo el Camino de Santiago a su paso por Navarra. ARCHIVO  

Diversas localidades de Navarra acogen desde este lunes un proyecto piloto de voluntariado para promover el uso sostenible del Camino de Santiago.

En el programa, que está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, participan alrededor de 12 voluntarios, en dos tandas de una semana cada una, con la ayuda técnica de Navarra+Voluntaria.

El objetivo de esta iniciativa es diseñar y contrastar un modelo de campo de voluntariado que pueda generalizarse y ampliarse en el futuro, en especial en el año 2021 que es el año Jacobeo. Este campo tendrá como meta fomentar el uso sostenible del Camino a su paso por Navarra.

Para ello, las personas voluntarias, en su mayoría de la Comunidad foral, aunque también participan de otras comunidades autónomas, recibirán en la primera jornada una formación sobre patrimonio ambiental del Camino, principalmente sobre el tema de residuos.

Asimismo, en esta primera jornada el grupo de voluntariado participará en talleres de comunicación para reflexionar e identificar las principales herramientas que les permitan transmitir lo que significa peregrinar de forma sostenible, al tiempo que dan a conocer la actividad que están realizando.

El grupo de voluntariado junto a la jefa de sección de Educación Ambiental, María José Larrea y el técnico de medio ambiente de esta sección, Gonzalo Argandoña; la responsable del Punto de Información y Coordinación de Navarra+Voluntaria, Mª Cruz Lerga; y Mikel Sarobe de la empresa Nattura, delante del centro juvenil Oncineda de Estella-Lizarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Asimismo, cada día, el grupo recorrerá por la mañana media etapa del Camino de Santiago, realizando diversas labores de voluntariado (recogida de residuos, sensibilización, transmisión del patrimonio ambiental, etc.) y, por la tarde, desarrollará acciones de sensibilización en diversas localidades, tanto con las personas que peregrinan como con las que gestionan los albergues, ha explicado el Gobierno foral a través de un comunicado.

La primera tanda trabajará en las siguientes etapas: Viana-Torres del Río / Torres del Río-Los Arcos; Monjardín/Alto Perdón; Estella-Ctra. Alloz / Ctra Alloz-Puente la Reina; Alto de Erro/Iroz; Pamplona-Larrasoaña/ Larrasoaña-Zubiri; y Pamplona.

La segunda etapa se inicia el próximo lunes, 12 de agosto, y lo hará en las siguientes fases: Los Arcos - Monjardín/ Monjardín - Estella; Monjardín/Alto Perdón; Puente la Reina - Perdón/ Perdón-Pamplona; Alto de Erro/ Iroz; Zubiri - Lizoain/ Lizoain-Roncesvalles; y Pamplona.

Además, a lo largo del recorrido visitarán los albergues de Torres del Río, Viana, Los Arcos, Estella, Puente la Reina, Pamplona, Villava, Zubiri, Arre, Huarte y Roncesvalles. En estas localidades se realizarán las acciones de sensibilización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'peregrinaje' para cambiar el Camino de Santiago en Navarra: la andadura de un grupo de voluntarios