PREMIUM  SOCIEDAD

Por primera vez en España: buscan voluntarios para construir una obra de arte de hielo en Pamplona

El Museo de la UNAV ha abierto las inscripciones para participar en Fluids Navarra, 2019, la reinvención de una obra original del artista estadounidense Allan Kaprow.

Imagen de una de las performances artísticas realizadas con hielo. UNAV
Imagen de una de las performances artísticas realizadas con hielo. UNAV  

El Museo Universidad de Navarra ha abierto las inscripciones para participar en Fluids Navarra, 2019, la reinvención de Fluids, 1967, obra original del artista estadounidense Allan Kaprow, impulsor del concepto happening. Se trata de una manifestación artística, generalmente efímera y multidisciplinar, caracterizada por la participación de voluntarios.

Consiste en la construcción de una estructura con bloques de hielo. Laobra desaparecerá con el deshielo del material. El happening en Pamplona se realizará el 28 de marzo, a partir de las 13 horas, en la explanada del Museo, bajo la dirección del artista Iñigo Manglano-Ovalle.

Contará con la colaboración de estudiantes del Máster en Estudios de Comisariado del Museo, otros estudiantes de la Universidad de Navarra y otros centros. Además, es un proyecto abierto a todas las personas interesadas en co-producir la obra.

Museos y centros de arte internacionales también han realizado su propia versión de Fluids, como la Tate Gallery de Londres, el Getty Institute y el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), ambos en Los Ángeles, y la Nationalgalerie de Berlín.

La obra original (Los Ángeles, 1967) consistió en una estructura realizada con bloques de hielo, construida de forma colectiva y situada en el espacio público, la cual se dejó deshelar de manera natural. Este happening fue concebido con el objetivo de que la obra se pudiese rehacer infinitas veces. A través de su práctica artística, Kaprow buscaba disolver los límites entre arte y vida y, aunque hubo una versión inicial, no hay una obra original o permanente, sino una idea de hacer algo y una huella física de esa idea. 

CÓMO PARTICIPAR

De esta manera, Fluids continúa y sus significados se van transformando y multiplicando según el contexto en el que se exhibe. El Museo Universidad de Navarra invita al público a formar parte de esta propuesta artística y a reflexionar en torno a la naturaleza y sus transformaciones.

Se puede participar como conductor, las personas mayores de 18 años que quieran colaborar con Manglano- Ovalle solicitarán la inscripción mediante este formulario antes del 8 de marzo de 2019. Se admitirán hasta 80 personas por orden de recepción de las inscripciones online.

Días antes del happening, se les convocará a una asamblea general donde se les informará del proceso y se crearán grupos con diferentes horarios entre las 13 y las 19 horas. Sus nombres aparecerán en la web del Museo y la de la entidad internacional que certifica la validez de la performance.

También se puede participar como espectador, las personas que quieran ver el proceso de creación del happening acudirán a la explanada del Museo el 28 de marzo de 2019, entre las 13 y las 19 horas. No es necesario inscribirse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por primera vez en España: buscan voluntarios para construir una obra de arte de hielo en Pamplona