PREMIUM  SOCIEDAD

Éxito en Rusia: dos arquitectos navarros llegan a la fase final de un concurso para un prototipo de viviendas

Se trata de Fernando Rubio e Israel Nagore, que llevan más de diez años afincados en Londres y que han recibido 12.800 euros para desarrollar su propuesta.

Los arquitectos navarros Fernando Rubio (izquierda) e Israel Nagore. CEDIDA
Los arquitectos navarros Fernando Rubio (izquierda) e Israel Nagore. CEDIDA  

Un proyecto de los arquitectos navarros Fernando Rubio Ezquieta (Pamplona, 1980) e Israel Nagore Setién (Pamplona, 1981) ha sido seleccionado para el desarrollo de un prototipo de viviendas a construir en Rusia, dentro del Concurso Internacional denominado DOM.

Esta convocatoria está formulada por el Ministerio de la Industria de la Construcción, Vivienda y Servicios Públicos de Rusia, la Corporación Rusa de Vivienda y Desarrollo Urbano DOM.RF y la empresa constructora Strelka KB.

Su objetivo es el desarrollo de nuevos conceptos arquitectónicos para la estandarización de edificios residenciales, que contribuyan tanto a renovar como a actualizar el parque de vivienda ruso.

En concreto, se pretende definir prototipos innovadores para las futuras generaciones rusas con tres modelos urbanos diferentes: viviendas residenciales de baja, de mediana y de elevada altura.

La propuesta presentada por los dos jóvenes arquitectos navarros (cuyas características se pueden consultar en este enlace), fundadores del estudio de arquitectura Urban Jan, con sede en Londres, plantea una apuesta por la industrialización y coordinación modular como claves para resolver de manera eficiente y económica los retos de la vivienda colectiva a gran escala.

El concurso está organizado en dos fases y ha contado con la participación de más de 400 estudios de arquitectura procedentes de todo el mundo. Los 20 equipos finalistas, entre los que se encuentra el estudio de los arquitectos navarros, han recibido un premio en metálico de un millón de rublos (al cambio, 12.800 euros) para que desarrollen en detalle sus proyectos durante los dos próximos meses.

Finalmente, serán tan solo cinco las propuestas que se seleccionarán para su futura implementación en Rusia. Pero es ya un logro que el estudio de los dos navarros, que llevan más de diez años afincados en la capital británica, haya llegado a la fase final del certamen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éxito en Rusia: dos arquitectos navarros llegan a la fase final de un concurso para un prototipo de viviendas