PREMIUM  SALUD

Navarra se refuerza ante el coronavirus: este es el protocolo que seguirán los profesionales sanitarios

La Comunidad foral ha descartado, al menos, siete casos de esta infección originaria en China, en la región de Hubei.

Profesionales sanitarios trasladan a una persona infectada por una enfermedad. EFE
Profesionales sanitarios trasladan a una persona infectada por una enfermedad. EFE  

Navarra ha activado su protocolo de posible infección por coronavirus en, al menos, siete ocasiones durante las últimas horas, aunque afortunadamente todos los resultados han sido negativos.

No obstante, las urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra se encuentran ya preparadas y se ha distribuido entre los profesionales sanitarios que trabajan en esta sección del hospital los protocolos asistenciales ante la previsión de que en los próximos días puedan sucederse las alertas por este tipo de infección originaria de China, aunque con un potente brote en Italia.

De hecho, en los siete casos analizados este pasado lunes, el denominador común ha sido un viaje o la procedencia del país transalpino como las cuatro estudiantes de intercambio que 'aterrizaron' en la Comunidad foral hace unos días.

Ante la sospecha mínima de una infección por coronavirus (2019-nCoV) en la Comunidad foral, los profesionales sanitarios atenderán a dos tipos de criterios para poner o no en marcha el protocolo.

Por un lado, el criterio epidemiológico que establece como población de riesgo a cualquiera que haya viajado a Hubei (epicentro del virus), China Continental o norte de Italia en los 14 días previos al inicio de los síntomas o cualquier persona que haya tenido un contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los mismo días.

Por otro, los profesionales navarros comprobarán que se cumplen los criterios clínicos: cualquier signo compatible con una infección respiratoria aguda con fiebre y alguno de los siguientes síntomas como disnea, tos o malestar general.

Si se cumplen ambos criterios (epidemiológico y clínico), los sanitarios de Urgencias deberán llamar al médico coordinador que se encuentre en ese momento para iniciar una segunda fase que comprende el aislamiento del paciente en el pasillo de psiquiatría o, si está afectado, en una consulta del mismo área. Asimismo, se colocará mascarilla quirúrgica al paciente y acompañantes y el equipo médico se colocará el Equipo de Protección Individual (EPI).

Este equipación médica consta de mascarilla FFP2, una bata resistente a líquidos de color azul, gafas con protección lateral y guantes.

A continuación, el médico coordinador deberá dar orden a Salud Pública para activar la tercera parte del protocolo navarro ante una posible infección por coronavirus. A partir de este momento, Salud Pública realizará una encuesta epidemiológica en la que anotará todos los datos del paciente y decidirá finalmente si se activa el protocolo definitivo o no.

Si se decide activar el protocolo, el paciente pasa a ser un "caso en investigación" y el equipo médico, ya preparado con los equipos de protección, tomarán las muestras (se llevarán en mano directamente al Laboratorio de Microbiología) y se procederá a elaborar un registro con todas las personas que hayan mantenido algún tipo de contacto durante la atención y el traslado del paciente con o sin protección, además de los acompañantes. Además, se avisará a otros servicios como microbiología, internistas, infecciones para que estén prevenidos.

Si el resultado de las pruebas, que consiste en un frotis nasofaringeo similar al de la gripe, es positivo; el paciente pasará a ingresar en el área de infecciosas del Complejo Hospitalario de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se refuerza ante el coronavirus: este es el protocolo que seguirán los profesionales sanitarios