• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:57

 

 
 

SOCIEDAD

Los hosteleros navarros ven una "locura" las nuevas normas de reapertura: "No cubrimos ni los gastos fijos"

Representantes del sector han calificado las medidas impuesta por el Gobierno de Navarra como "inaceptable" y han censurado las palabras de la presidenta Chivite.

Asociaciones profesionales de hostelería, sector primario y transporte, entre otros, convocan una manifestación a pie y en coche por las calles de Pamplona para pedir la reapertura de los establecimientos hosteleros. PABLO LASAOSA
Asociaciones profesionales de hostelería, sector primario y transporte, entre otros, convocan una manifestación a pie y en coche por las calles de Pamplona para pedir la reapertura de los establecimientos hosteleros. PABLO LASAOSA

Representantes del sector de la hostelería navarra han afirmado este viernes que es "una locura" restringir el aforo en el interior de los locales al 30 %, porque de esta manera, han dicho, no cubren ni los gastos fijos de sus negocios.

Por ello, han calificado la propuesta del Gobierno de Navarra al sector hostelero como "inaceptable" y han solicitado la dimisión de la presidenta María Chivite y su consejera de Salud, Santos Induráin.  "No podemos seguir así, somos más del 7% del PIB, más de 20.000 familias que dependen de este sector", ha dicho la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin.

De esta forma se han pronunciado en rueda de prensa después de que en una reunión mantenida este jueves el Departamento de Salud les planteara la reapertura de interiores al 30 % del aforo y la ampliación de horarios hasta las 22.00 horas a partir del jueves 17 de diciembre.

Tras calificar la situación de "terrible" y denunciar que Navarra es la comunidad con más restricciones, han censurado las declaraciones de este jueves en el Parlamento de la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, quien apuntó que el cierre de la hostelería ha salvado vidas. "¿Por qué se sigue criminalizando desde el propio Gobierno a este sector y siguen empeñados en no abrirnos?", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, María Ángeles Rodríguez, ha criticado que "Navarra sigue siendo la comunidad con las medidas más restrictivas para el sector, solo están cerrados los interiores de hostelería en Cantabria, Baleares y Navarra".

"La reunión de ayer fue la gota que colmó el vaso, después de ser los primeros en cerrar todo indica que seremos los últimos en abrir. Decidimos levantarnos de la mesa. Vamos tarde con todo", ha asegurado.

Rueda de prensa del sector hostelero para reaccionar a las medidas anunciadas por el Gobierno de abrir sólo al 30%. MIGUEL OSÉS

Las presidentas de las dos asociaciones, acompañadas por otros representantes del sector, se han mostrado visiblemente enfadadas con el Gobierno de Navarra y han sido muy críticas con las declaraciones de la presidenta María Chivite, que señaló este jueves que habían merecido la pena las restricciones con tal de que se hubiera salvado una sola vida. "Si hemos estado cerrados, ¿de quién es la responsabilidad de los muertos que está habiendo estando nosotros cerrados?", ha planteado Ana Beriáin.

La presidenta de AEHN ha afirmado que por parte del Gobierno de Navarra "no hay nada de empatía hacia el sector" y ha asegurado que "no vamos a olvidar este trato, todo lo que nos están haciendo pasar y toda la ruina que nos están echando encima".

Este sábado, a las 17.30 horas, los hosteleros navarros están llamados a una movilización en el Paseo de Sarasate de Pamplona.

El sector de la hostelería reclamaba que la apertura de los interiores fuera con un 50% de aforo y no con un 30%, como finalmente ha decidido el Gobierno foral. Ana Beriáin ha afirmado que el planteamiento del Ejecutivo "no es una propuesta, es una imposición" y ha apuntado que "hay muchos establecimientos que no van a poder abrir".

María Ángeles Rodríguez ha reclamado "un cambio de equipos" en Salud para "incorporar profesionales con capacidad de planificación y con capacidad de trabajo conjunto entre diferentes, cosa que con el equipo actual se ha demostrado imposible".

Según las asociaciones de hosteleros, los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que de los más de 19.000 brotes de Covid detectados en toda España, sólo 488 se corresponden con el ámbito social circunscrito a la hostelería.

Ana Beriáin ha pedido que "nos expliquen desde el Gobierno de Navarra por qué dicen que la hostelería cerrada evita muertes, es un mensaje que nos criminaliza y que hunde al sector". "Hemos perdido 3.000 empleos y más de 20.000 personas en este momento están empobrecidas y el empobrecimiento es falta de salud, pero parece que esto no preocupa al Gobierno de Navarra", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros navarros ven una "locura" las nuevas normas de reapertura: "No cubrimos ni los gastos fijos"