• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:42

 

 
 

PAMPLONA

Carlos, el pamplonés que te pide que camines por la derecha cuando la avenida Carlos III está repleta de gente

El consistorio pamplonés ha puesto en marcha durante tres días un sistema de avisos para evitar aglomeraciones y lo repetirá en fin de año. 

Carlos Junguitu trabaja en Protección Ciudadana de Pamplona y colabora con los aforos de la avenida Carlos III.  (3)
Carlos Junguitu trabaja en Protección Ciudadana de Pamplona y colabora con los aforos de la avenida Carlos III. I.M.M.

"Por favor, circulen por la derecha". Con gran paciencia y amabilidad Carlos Junguitu Blanco puede repetir esa misma frase cientos de veces a todas las personas que transitan los días de Navidad en hora punta por Carlos III. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha algunas recomendaciones del área de Seguridad para evitar calles con aforos muy llenos, que incluso podrían cerrarse en caso de que exista colapso para evitar los contagios. 

A pesar de que todo el mundo utiliza mascarilla, los expertos recomiendan evitar calles concurridas, todo lo contrario a lo que las tardes de Navidad invitan en el centro de la ciudad, con familias paseando ante la imposibilidad de reunirse en interiores ni de verse en cenas o comidas señaladas. 

Un gran cartel colocado en el cruce de Carlos III con Cortes de Navarra, a la altura del teatro Gayarre, indica a los peatones que circulen por la derecha. El objetivo es que se utilicen las normas de circulación para hacer un ritmo de tránsito fluido y evitar los encontronazos cara a cara, así como la formación de grupos concurridos. 

"Ya tengo experiencia en estas cosas, porque he estado 4 años en Sanfermines en temas similares y también acudo por ejemplo ahora al mercadillo de Landaben, para colaborar con el acceso a los puestos", explica Junguitu, que en medio de esa misma frase la interrumpe un par de veces para indicar a los grupos de personas que cambien de acera para proseguir su paso. 

En Carlos III han estado los días 24, 25 y 26 de diciembre de 18 a 22 horas y también volverán los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero de 2021, otros días en los que se prevé un gran número de personas en las calles. Justo el fin de año coincidirá con el inicio del fin de semana, por lo que se esperan días de mucho movimiento en el centro de la ciudad. 

"Alguno le sienta mal, pero no les hago mucho caso. La mayoría de la gente acepta con mucha normalidad las indicaciones", comenta mientras algunas personas le consultan el por qué de la medida, que explica sin problema a todo el que se lo pregunta. 

Ataviado con el peto que lo identifica, el próximo día 31 él y sus compañeros volverán a colocarse en Carlos III y si el consistorio lo decide en otras calles, para tratar de evitar las aglomeraciones. 

El plan de trabajo de Policía Municipal para estas Navidades contempla vigilancia de zonas de mayor afluencia ciudadana con posibles cortes de acceso peatonal si se producen aglomeraciones; control de hurtos y robos en zonas comerciales; calmado de tráfico en el centro de la ciudad evitando el colapso en calles como San Ignacio, Cortes de Navarra, Amaya, Estella y Baja Navarra, y garantizando la seguridad peatonal y vigilancia del cumplimiento de las normas aprobadas para la crisis sanitaria.

En el último caso se controlarán aforos y horarios de establecimientos así como que en el caso de las hostelería la consumición se haga sentado en mesa; el uso de mascarillas; la distribución de las terrazas de hostelería, botellón o movilidad peatonal fuera del horario establecido. Además, se bloquearán los accesos a zonas peatonales para impedir atentados terroristas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos, el pamplonés que te pide que camines por la derecha cuando la avenida Carlos III está repleta de gente