PREMIUM  TECNOLOGÍA

Reclaman a Navarra que ejecute un plan de choque para impulsar sus acciones en materia tecnológica

Se han propuesto seis ejes de actuación en este ámbito para potenciar el crecimiento de la Comunidad foral.

Participantes en la jornada tecnológica celebrada en Pamplona. CEDIDA
Participantes en la jornada tecnológica celebrada en Pamplona. CEDIDA  

Una jornada organizada por la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco ha reunido esta semana en Pamplona a 25 ponentes, entre ellos los directores de centros científicos y grandes empresas tecnológicas, así como a emprendedores y startups de la Comunidad foral, para analizar la primera etapa de especialización inteligente S3 desarrollada en Navarra.

En el acto, patrocinado por el Gobierno de Navarra, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y Sodena, se ha abogado, además, por diseñar un plan de choque para que la Comunidad foral dé un nuevo impulso a sus acciones en materia científico-tecnológica.

Dicha propuesta estaría basada en seis ejes de actuación: liderazgo político compartido con agentes intelectuales, sociales y empresariales; colaboración público privada en materia de conocimiento; nueva legislación; educación y formación; impulso a la 5G; y atracción y retorno del talento.

La iniciativa se ha presentado en el palacio de congresos Baluarte con motivo de la jornada Los retos científicos-tecnológicos de la Estrategia Navarra S3, en la que se han analizado los logros obtenidos hasta el momento en este campo y los principales retos de futuro que quedan pendientes.

El encuentro ha sido inaugurado por la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha señalado que, entre las prioridades de su Ejecutivo, está que la I+D+i se convierta en “un eje transversal” de su acción de gobierno.

Público asistente en el Baluarte a la jornada tecnológica sobre las estrategias de Navarra en este campo. CEDIDA

A esa primera intervención le han seguido las realizadas por la directora general de Sodena, Pilar Irigoien, y la directora de cooperación tecnológica y excelencia de ADITECH, Paula Noya. La primera ha destacado el trabajo realizado hasta la fecha con la S3. Así, tras ejecutarse en el 2018 el 93% del presupuesto asignado, se ha alcanzado un 75% de los objetivos establecidos previamente.

"LOS MEJORES PROYECTOS DE FUTURO"

No obstante, Irigoien ha marcado como principales retos pendientes seguir con un liderazgo compartido entre el sector público y el privado, evolucionar hacia un ecosistema y actuar como tal y, sobre todo, “saber priorizar y enfocarnos hacia los mejores proyectos de futuro”.

Por su parte, Noya ha subrayado la buena posición de Navarra para aprovechar la “oportunidad” que supone la actual situación, en la que “los paradigmas económicos se encuentran en plena transformación”. En ese contexto, ha considerado como una debilidad de Navarra la falta de tamaño. De ahí que “hay que apostar por la colaboración entre todos los agentes implicados para poder estar presente en los grandes proyectos europeos”, ha concluido.

Tras destacar el trabajo que la Comunidad foral está desarrollando para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Esteban Morrás, como presidente del comité organizador de este foro, ha sido el encargado de poner voz a la declaración aprobada en este encuentro.

Esteban Morrás, durante su intervención en Baluarte durante la jornada sobre desarrollo tecnológico en Navarra. CEDIDA

En ella, han apuntado los redactores del manifiesto, a Navarra le quedarían dos opciones. La de ser meros espectadores, no hacer nada y dejarse llevar por la inercia o, por el contrario, la de tratar de ser actores proactivos, con el objetivo de alinear los efectos de la digitalización “con nuestros intereses y convicciones”.

"UN LIDERAZGO COMPARTIDO"

Para este segundo caso, han reclamado medidas relacionadas con los seis puntos antes mencionados, como, por ejemplo, que los representantes políticos navarros asuman “un liderazgo compartido” en materia de tecnología con los agentes intelectuales, sociales y empresariales de la Comunidad foral.

Asimismo, han solicitado “alianzas firmes y de cofianza” de empresas consolidadas, startups, agentes del conocimiento y administraciones públicas, con el fin de generar “ideas disruptivas” y que se fomente una política pública “innovadora”. Esta debería orientar a las empresas más punteras y a los centros tecnológicos hacia la venta y comercialización de sus desarrollos.

Como tercer factor de éxito, se ha mencionado la necesidad de diseñar e impulsar una regulación “adecuada al nuevo entorno tecnológico”, así como la creación de unos planes de estudio que “tanto en formación profesional como en grado universitario despierten vocaciones técnicas entre nuestros jóvenes, sin olvidar el humanismo”.

El manifiesto se ha completado, finalmente, con una referencia al despliegue “esencial” de la banda ancha y las redes 5G como medio para “combatir la despoblación”, junto al fomento de una política de retorno del talento a Navarra, para lo que se ha demandado “utilizar legítimamente nuestra autonomía fiscal”.

SECTORES ESTRATÉGICOS DE NAVARRA

La cita ha incluido, por último, la celebración de varias ponencias y mesas redondas con protagonistas de diferentes sectores estratégicos para Navarra, como la salud, las tecnologías de la fabricación, el sector agroalimentario, la automoción, la mecatrónica, las energías renovables o las nuevas industrias emergentes.

En concreto, en ellas han participado los CEO y directivos o investigadores de entidades tan relevantes como Viscofan, CNTA, InnoUp Farma, 3P Biophamarceuticals, Clínica Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, CENER, Nasertic, Naitec, Embega, Ingeteam, Eversens, 3G y Making Genetics, BeePlanet Factory, Das-Nano, Anteral, Nabrawind, New Gravity Laws, COCUUS, IAR, TedCas y bigD.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Navarra que ejecute un plan de choque para impulsar sus acciones en materia tecnológica