SOCIEDAD

Proponen destinar ‘íntegramente’ el presupuesto de las fiestas de Estella para hacer frente a la crisis

Se trata de nuevas medidas que se unen al paquete de propuestas presentadas por Navarra Suma hace un mes.

Primer encierro de novillos de las fiestas de Estella de 2019 con la ganadería de Macua. MIGUEL OSÉS
Primer encierro de novillos de las fiestas de Estella de 2019 con la ganadería de Macua. MIGUEL OSÉS  

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Estella propone destinar “íntegramente” el presupuesto de las fiestas patronales para medidas que permitan hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. “Nos parece que es una medida urgente y responsable, porque a la crisis sanitaria le va a seguir la crisis económica, y en Estella aún no se han tomado medidas para paliarla”, destacan.

Navarra Suma señala que hace un mes su grupo presentó un primer documento con varias propuestas que han ampliado ahora con otro documento que van a registrar y dirigir al alcalde, Koldo Leoz (Bildu). “Creemos que se debe trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos, y si el equipo de gobierno no tiene capacidad, nosotros estamos dispuestos a ayudarles con propuestas de contenido turístico, económico y cultural”, manifiestan.

Para NA+, “es fundamental acometer medidas que favorezcan el mantenimiento y la creación de empleo, con planes de formación y el aprovechamiento de los recursos e instalaciones municipales, y la formación en nuevas tecnologías, conectividad y transformación digital”. “Pero también es clave un acuerdo con Laseme para fomentar el empleo dirigido a la población juvenil, o la creación de un espacio de coworking”, agregan.

En su propuesta incluyen “campañas dirigidas a promover el consumo local, pero también de la creación de una bolsa con 250.000 euros para reactivar un sector tan castigado, además de medidas como los permisos para colocar barras en el exterior de los locales”.

El grupo municipal de NA+ también ha contemplado ayudas al turismo, “como el apoyo municipal para la implantación de un sello que garantice que todos los alojamientos cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria; la organización de visitas turísticas virtuales; campañas publicitarias o la aprobación de ayudas para realizar descuentos en los precios por noche y en menús, que también se podrían financiar utilizando partidas presupuestarias como la de la Semana Medieval”. 

A las medidas económicas también unen otras de contenido cultural, “como llevar a cabo actuaciones en los jardines del Centro Cultural Los Llanos, con el aforo permitido por normativa en el momento que se realicen y con las medidas de distanciamiento y seguridad necesarias teniendo en cuenta una tipología concreta de grupos ya contratados para las fiestas 2020”.

Finalmente, y en este mismo ámbito, destacan que “es necesario acordar con las asociaciones culturales de nuestra ciudad la realización de diversas actuaciones en diferentes puntos de la localidad para reactivar la vida social y cultural de Estella”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen destinar ‘íntegramente’ el presupuesto de las fiestas de Estella para hacer frente a la crisis