PREMIUM  SOCIEDAD

Un programa de actividades formativas impulsará la movilidad ciclista en Pamplona para todas las edades

El primero se centra en el programa ‘La bicicleta en la escuela’ y consistirá en el diseño, organización, monitorización y documentación de un programa educativo.

Una persona andando en bicicleta por la calle ARCHIVO
Una persona andando en bicicleta por la calle ARCHIVO  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado viernes la licitación de un acuerdo marco para desarrollar un programa de actividades formativas en torno a la bicicleta.

Se trata de una iniciativa para impulsar la movilidad ciclista en la ciudad, tanto de la población escolar como adulta. El acuerdo maro tiene por objeto, además de agrupar todas las actividades formativas en este ámbito, consolidar este tipo de formación y unificar las metodologías formativas.

El Ayuntamiento de Pamplona desarrolla desde 2017 diferentes líneas formativas sobre la bicicleta. Por un lado, el programa ‘La bicicleta en la escuela’, destinado al alumnado de centros escolares, y por otro lado, diferentes actividades formativas para personas adultas entre las que destaca la ‘Bici escuela para mujeres’.

El acuerdo marco se divide en dos lotes. El primero se centra en el programa ‘la bicicleta en la escuela’ y consistirá en el diseño, organización, monitorización y documentación de un programa educativo, dirigido al alumnado de centros escolares, de formación para la circulación segura y responsable en bicicleta por la ciudad. Para ello se realizarán talleres en los centros escolares.

El programa irá dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de todos los centros escolares, públicos, privados y concertados de Pamplona. El segundo lote comprende las actividades formativas para personas adultas. Se diseñará monitorizará y documentarán actividades dirigidas a apersonas adultas en la formación para la circulación segura y responsable en bicicleta por la ciudad.

Los contratos de este lote tendrán por objeto la realización de un número concreto de estas actividades, entre las que se encuentra la continuidad del programa ‘Bici escuela para mujeres’.

La programación didáctica comprenderá talleres para aprender a circular en bicicleta y talleres prácticos de ciclismo urbano. El periodo de validez del acuerdo marco será hasta el 31 de agosto de 2021, más dos posibles prórrogas de un año de duración cada una. El valor estimado de la licitación es de 484.968 euros (IVA incluido).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un programa de actividades formativas impulsará la movilidad ciclista en Pamplona para todas las edades