PREMIUM  UPNA

Ocho profesores de la UPNA participan en una obra sobre los límites de la autonomía del paciente

La obra aborda temas como los condicionantes a la negativa a recibir un tratamiento médico o los derivados de la cartera de servicios sanitarios.

De izq. a dcha Beatriz Rodríguez, Leyre Elizari, María Luisa Arcos (con un ejemplar de la obra), María Jorqui, Javier Blázquez y Natividad Goñi.
De izq. a dcha Beatriz Rodríguez, Leyre Elizari, María Luisa Arcos (con un ejemplar de la obra), María Jorqui, Javier Blázquez y Natividad Goñi.  

Ocho profesores de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en un libro colectivo, titulado “Autonomía del paciente e intereses de terceros: límites”, que analiza el alcance de ciertos intereses, ajenos al paciente, que limitan su autonomía.

Entre las cuestiones que analiza el libro, se estudian, por ejemplo, los límites que afectan a las decisiones de no ser informado y de rechazar un tratamiento, a las preferencias plasmadas en el documento de voluntades anticipadas cuando confluyen elementos de internacionalización de la asistencia, el control sobre el tratamiento de datos de salud del trabajador, el grado de cumplimiento de las garantías constitucionales en las normas que restringen la autonomía del paciente, la objeción de conciencia del profesional sanitario o el funcionamiento de los centros sanitarios como límites a la autonomía del paciente y la conjugación entre principios y reglas en el final de la vida.

Esta obra recoge los principales resultados de un proyecto de investigación I+D+i, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, destinado a profundizar en el alcance de ciertos intereses ajenos al paciente que limitan su poder de decisión. En el proyecto, desarrollado entre 2013 y 2015, participaron diez profesores de las universidades de Valencia, Cantabria y Pública de Navarra, coordinados por María Luisa Arcos Vieira, profesora titular de Derecho civil de la UPNA.

Además de esta profesora, en la obra, publicada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi en formato papel y digital, han participado Juan Luis Beltrán Aguirre, Javier Blázquez Ruiz, Leyre Elizari Urtasun, José Luis Goñi Sein, Natividad Goñi Urriza, María Jorqui Azofra y Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano (profesores de la Universidad Pública de Navarra), Antonio Magdaleno Alegría (Universidad de Cantabria) y Ernesto J. Vidal Gil (Universidad de Valencia).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho profesores de la UPNA participan en una obra sobre los límites de la autonomía del paciente