PREMIUM  SOCIEDAD

Del centro de FP a Volkswagen: varios profesores navarros cambian el aula por la fabricación del nuevo Polo

Una treintena de docentes de Formación Profesional están trabajando sobre los cambios introducidos para transmitirlos después a sus alumnos.

Varios de los profesores de Formación Profesional de centros navarros reciben un módulo sobre el nuevo Volkswagen Polo. IMAGEN CEDIDA
Varios de los profesores de Formación Profesional de centros navarros reciben un módulo sobre el nuevo Volkswagen Polo. IMAGEN CEDIDA  

Una treintena de profesores de centros públicos de Formación Profesional están completando estas semanas un curso de automoción en las instalaciones de Volkswagen Academy, el centro de formación de Volkswagen Navarra. Los docentes, procedentes de los CIP Virgen del Camino, Donapea y ETI Tudela y del IES Huarte, tienen la oportunidad de conocer las principales novedades del nuevo Volkswagen Polo y sus diferentes motorizaciones.

Esta acción formativa, organizada conjuntamente por Volkswagen Navarra, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y los cuatro centros, tiene por objetivo acercar las principales novedades del nuevo coche y sus motores a profesores que imparten asignaturas de Electromecánica y Automoción.

El curso se compone de cuatro módulos: Novedades del nuevo Polo (de 12 horas de duración), Motores diésel (20 horas), Motores gasolina (20 horas) y Motores híbridos a gas y diagnóstico de averías (16 horas). El primer módulo se celebró entre el 26 y el 28 de septiembre; el segundo comenzó el 23 de octubre y finalizó el día 27; el tercero tendrá lugar entre el 13 y el 17 de noviembre; y el cuarto cerrará el curso entre el 27 y el 30 del mismo mes.

“Los cuatro módulos ofrecen información detallada y actualizada sobre el nuevo Polo. Los profesores muestran mucho interés en comprender los conceptos y en asimilarlos, porque luego van a transmitirlos a sus alumnos en los centros de FP. Se aprecia su pasión por incorporar nuevas herramientas a su proceso de enseñanza”, explica Gonzalo Medrano Medina, formador de Volkswagen Academy.

RECICLAR CONOCIMIENTO Y FORMAR FUTUROS TRABAJADORES

Santiago Sarratea Opoca, profesor de Virgen del Camino, es uno de los docentes que ha participado en el primer módulo. “Ha sido una buena experiencia. Hemos conocido las novedades del Polo, incluido el ensamblaje y el equipamiento. Es una formación muy interesante para nosotros, porque nos aporta una visión de cómo se está trabajando en el sector de la automoción y nos permite actualizar contenidos. En noviembre también participaré en el módulo de motores híbridos, ya que es uno de los aspectos que enseño a los alumnos”, concreta.

Para Eugenia Larrea Calvo, responsable de Volkswagen Academy, “este tipo de cursos nos permiten avanzar, a la administración, a la empresa y a los centros educativos, en un objetivo común: disponer de personal cualificado, con formación en las novedades tecnológicas más relevantes y en las competencias necesarias para encarar los retos que plantea el sector de la automoción”.

Por último, desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio Ariznabarreta, directora del servicio de FP, considera que esta actividad supone “una excelente oportunidad para los profesores de los centros de FP, ya que pueden mantenerse al día de las últimas innovaciones técnicas y tecnológicas”.

Además, Monterrubio subraya la “colaboración existente” entre la empresa y el departamento de Educación en el ámbito de la FP, con la recepción por parte de la empresa de alumnos “que realizan la Formación en Centros de Trabajo o que pasan a integrarse en el Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del centro de FP a Volkswagen: varios profesores navarros cambian el aula por la fabricación del nuevo Polo