PREMIUM  UNIVERSIDAD

Una profesora de la UPNA dará lecciones sobre financiación de partidos políticos en el Congreso de los Diputados

Inés Olaizola, especialista en Derecho Penal y autora de un libro que analiza la corrupción, ha sido invitada en calidad de experta a una subcomisión.

Imagen de archivo de una sesión en el Congreso de los Diputados. EFE
Imagen de archivo de una sesión en el Congreso de los Diputados. EFE  

Inés Olaizola Nogales, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), comparecerá el próximo miércoles, 15 de febrero, en el Congreso de los Diputados en calidad de experta ante una subcomisión creada para estudiar la financiación de los partidos políticos. La profesora ha analizado esta cuestión en diversas publicaciones, como la obra “La financiación ilegal de los partidos políticos: un foco de corrupción”, publicada a finales de 2014 por la editorial valenciana Tirant Lo Blanch.

Inés Olaizola intervendrá a partir de las 17 horas ante la Subcomisión relativa al régimen y la financiación de los partidos políticos, la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y la protección de los denunciantes de los casos de corrupción, creada el 2 de febrero pasado y dependiente de la “Comisión de calidad democrática, contra la corrupción y de reformas institucionales y legales” del Congreso.

La citada subcomisión busca poner en marcha medidas para mejorar la transparencia en la financiación de los partidos políticos y proponer acciones para mejorar la imparcialidad de las autoridades independientes y la protección de los denunciantes en los casos de corrupción.

La catedrática de la UPNA expondrá ante los parlamentarios la actual regulación de la financiación de las formaciones políticas y sus posibles mejoras. “No adelantaremos en la solución del problema sin una voluntad política clara que apueste por la transparencia y por la tolerancia cero contra todo tipo de corrupción”, escribía esta experta en el citado libro

Inés Olaizola (Vitoria-Gasteiz, 1966), actual secretaria general de la UPNA, se licenció en 1989 en Derecho (con la especialidad jurídico-económica) en la Universidad de Deusto, donde también cursó el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas y la Escuela de Práctica Jurídica.

Después de varias estancias predoctorales en el Instituto de Criminología y Delitos Económicos de la Universidad de Friburgo (Alemania), defendió su tesis doctoral en la UPNA en 1997. Posteriormente, realizó una nueva estancia de investigación (en este caso, posdoctoral) en la Universidad de Augsburgo (Alemania).

En 1999 obtuvo la plaza de profesora titular de Derecho Penal en la UPNA y en 2011, la cátedra de esta especialidad. Es autora de varias monografías y diversos artículos sobre distintos temas de Derecho Penal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una profesora de la UPNA dará lecciones sobre financiación de partidos políticos en el Congreso de los Diputados