PREMIUM  SALUD

Problemas respiratorios y de piel: los procesos más comunes tratados en los centros de salud de Navarra

Les siguen otros cuadros banales que afectan al aparato digestivo, como diarreas y vómitos, al urinario y al auditivo

Una mujer con el brazo envendado para cubrirse unas heridas. ARCHIVO
Una mujer con el brazo envendado para cubrirse unas heridas. ARCHIVO   dmc

Problemas respiratorios comunes como catarros, gripes o dolor de garganta y afecciones de la piel causadas por agentes externos, como heridas, picaduras o mordeduras, son los procesos agudos más frecuentes tratados por los profesionales de enfermería de los centros y consultorios de salud.

Les siguen otros cuadros banales que afectan al aparato digestivo, como diarreas y vómitos, al urinario y al auditivo, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El director general de Salud, Luis Gabilondo, ha destacado la "importante capacidad resolutiva" que han adquirido las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria, cuando se cumple una década de la puesta en marcha en fase piloto del Plan de Mejora de Atención Primaria.

Este plan sentó las bases del actual modelo de atención de Enfermería, al incorporar a las funciones de este colectivo profesional la asistencia a procesos agudos y la valoración o triaje inicial en la atención de urgencias.

Según ha destacado Gabilondo, durante los últimos diez años el servicio de Enfermería de Atención Primaria se ha consolidado como un "agente educativo fundamental" para que los pacientes navarros "recuperen y mantengan su capacidad de autocuidado" y eviten la "excesiva medicalización" de ciertos procesos.

El doble objetivo es fomentar el "empoderamiento y corresponsabilidad" de la ciudadanía en el cuidado de su salud y lograr además que cada paciente acceda a la asistencia más adecuada a cada necesidad concreta, a fin de lograr un uso más eficiente del sistema sanitario y una mayor satisfacción de sus usuarios.

Según datos del Gobierno de Navarra, los navarros acuden una media de tres veces al año a la consulta de enfermería de cabecera para la resolución de procesos comunes. En algunos centros de salud, ya está llegando a resolver más del 30 % de estos casos agudos.

En 2017, a falta de contabilizar los datos del mes de diciembre, este colectivo profesional ha realizado 1.713.876 consultas, 43.433 más que las registradas en el mismo período del año pasado, un aumento que responde en buena medida al incremento de la atención de procesos agudos.

En la actualidad, la red de Atención Primaria cuenta con 635 enfermeras y enfermeros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Problemas respiratorios y de piel: los procesos más comunes tratados en los centros de salud de Navarra