• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:14

 

 
 

SOCIEDAD

Los principales consejos para aliviar la alergia ocular

Uso de gafas de sol, minimizar las actividades al aire libre e higiene ocular, entre los consejos.

Los principales consejos para aliviar la alergia ocular.
Los principales consejos para aliviar la alergia ocular.

Enrojecimiento de ojos, hinchazón, ardor, lagrimeo, vista borrosa o sensibilidad a la luz son los síntomas más comunes de la alergia ocular, que en algunas ocasiones puede venir acompañada de congestión nasal, estornudos o, incluso, dolor de cabeza, de garganta o tos.

Clínica Baviera recomienda frente a ello, entre otros consejos, el uso de gafas de sol, minimizar las actividades al aire libre y la higiene ocular.

Con la llegada de la primavera, el buen tiempo y la polinización se disparan las alergias que afectarán este año a un 30% de la población española, es decir, 16 millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Navarra se enfrenta a una primavera de intensidad leve con previsiones que rondará los 3.500 granos por metro cúbico. En la zona de la cornisa cantábrica el polen más frecuente es el de abedul y el de gramíneas, según datos de este organismo.

El director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet, ha explicado que "es importante que el paciente tome precauciones y adopte medidas preventivas para evitar la alergia ocular, pero lo más importante es que acuda al alergólogo y al oftalmólogo para determinar qué tipo de alergia tiene y así establecer el mejor tratamiento posible en cada uno de los casos concretos.

Para hacer frente a esta concentración de polen, el mejor modo de prevenir los síntomas de la conjuntivitis alérgica es minimizar o evitar el contacto con la fuente de la alergia, explica la Clínica Baviera.

Para reducir y aliviar la alergia ocular, el director médico ofrece una serie de consejos con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados por esta dolencia. Entre ellos, cita la importancia de determinar el tipo de alergia, para lo que se debe acudir al alergólogo y al oftalmólogo para determinar el alérgeno y el tratamiento determinado.

También aconseja minimizar el contacto, permaneciendo en lugares cerrados; mantener las ventanas cerradas, tanto en el coche como en el hogar (en los coches, además es conveniente mantener limpios o renovar los filtros de aire); utilizar gafas de sol grandes y envolventes; o lavarse las manos frecuentemente.

Aismimos, Clínica Baviera recomienda reducir las actividades al aire libre, lavados con suero fisiológico o lágrimas artificiales, ducharse por la tarde, el uso de antihistamínicos, y también de corticosteroides (en casos graves).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los principales consejos para aliviar la alergia ocular