• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:24
 
 

SALUD

Primeras Jornadas de Humanismo y Salud, en el Colegio de Médicos de Navarra

Se desarrollarán en el Colegio de Médicos de Pamplona los días 26 de enero, 2, 9 y 16 de febrero 

EDIFICIO COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA
EDIFICIO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA.

Poetas y escritores se adentrarán en la herida de la muerte y la enfermedad en las primeras Jornadas de Humanismo y Salud, organizadas por el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa y el Colegio de Médicos, los días 26 de enero, 2, 9 y 16 de febrero.

El ciclo de conferencias comienza el martes, 26 de enero, con el médico y escritor Juan Ramón Corpas Mauleón, que impartirá una conferencia sobre “La enfermedad y el arte de curar en el Camino de Santiago en la Edad Media”, en la que hará un recorrido por la evolución de las infraestructuras y la labor asistencial en el Camino Francés, en la época de las grandes peregrinaciones.

El martes, 2 de febrero, Juan Gracia Armendáriz, escritor y profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense, hablará sobre “Literatura y enfermedad” y las grandes obras que tratan la dolencia física. El autor disertará sobre sus textos patográficos, "Diario del hombre pálido" y "Piel roja".

El martes, 9 de febrero, Tomás Yerro Villanueva, catedrático de Literatura y dinamizador cultural, abordará el final de la vida visto desde la literatura con una conferencia titulada “La herida de la muerte: Diagnóstico y terapia poéticos”.

Las Jornadas terminarán el martes, 16 de febrero, con el psicólogo Santiago Elso Torralba, poeta y vocal de Literatura del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, con una conferencia titulada “Médicos…pero también poetas”, en la que hará una revisión a la figura y obra de algunos médicos que han hecho una aportación significativa a la historia de la poesía.

Todas las conferencias serán a las 19,30 horas, en salón de actos del Colegio de Médicos de Navarra (Avda. Baja Navarra, 47), con entrada libre hasta completar aforo.

La palabra que cura, en Tudela

El ciclo también llega hasta Tudela con una conferencia sobre “Yehudah Ha Levi: la palabra que cura” de Juan Ramón Corpas Mauleón, el martes, 2 de febrero, en la Fundación María Forcada (Camino San Marcial, 9), a las 19,30 horas. Yehuda- ha- Leví es médico, poeta, pensador. Su figura, tan brillante como poco conocida en su tierra natal, es un ejemplo singular del peso intelectual del mundo judío en la España medieval. Nacido en Tudela, educado en las mejores escuelas peninsulares, fue un hombre amado y respetado por cuantos le conocieron. Ejerció la medicina, escribió un importante tratado sobre el judaísmo, y de su pluma nacieron versos que todavía hoy mantienen la vibración de la mayor altura poética.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primeras Jornadas de Humanismo y Salud, en el Colegio de Médicos de Navarra