GASTRONOMÍA

De bar en bar: así han transcurrido los primeros días de la Semana del Pincho de Navarra

La afluencia de clientes interesados en degustar las delicias en miniatura demuestra de nuevo la expectación por esta cita gastronómica.

La Semana del Pincho 2017 llega a Pamplona con los bocados más deliciosos. MIGUEL OSÉS
La Semana del Pincho 2017 llega a Pamplona con los bocados más deliciosos. MIGUEL OSÉS  

La Semana del Pincho de Navarra ha arrancado este fin de semana con gran afluencia de visitantes dispuestos a probar los manjares de los 77 bares y restaurantes de toda la Comunidad Foral que participan en esta decimonovena edición. Organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, la cita gastronómica se prolongará hasta el próximo domingo 9 de abril

La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares. Se ha convertido en clásico imprescindible de la primavera navarra.

El precio que ha fijado la organización para este año es de 2,50 euros, al igual que la edición anterior. Un 44% de los bares están ofreciendo un pincho apto para celíacos, por lo que aumenta un 10% más el número de establecimientos sensibilizados en este aspecto.

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Gorraiz, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella, Villafranca y Tudela.

La Asociación de Hostelería ha editado 30.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento. Además, se ha creado una APP móvil específica de la “Semana del Pincho”, tanto para iOS como para Android con toda la información de los establecimientos participantes y su geolocalización.

Por otra parte, desde las redes sociales se está comunicando todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2017 en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de la organización.

ADEMÁS DE BUENOS MANJARES, TAMBIÉN HAY UN GANADOR

Los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que es con el que aoptan al concurso final. Esta vez, por segundo año consecutivo, el certamen se resolverá con un formato de showcooking, o cocina en directo, ante el jurado. 22 establecimientos pasarán a una semifinal, de los que sólo 8 llegarán a la gran final que se va a celebrar en la sede de la Cooperativa de Hostelería de Navarra. El público podrá acceder con entrada gratuita para ver las demostraciones culinarias en directo.

El objetivo es dar la oportunidad a todo el público no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, cómo se elaboran las recetas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas o el diseño de los pinchos presentados.

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la cooperativa. Se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos. 

EL JURADO QUE ELEGIRÁ AL MEJOR DE TODOS LOS PINCHOS

En total van a intervenir tres jurados diferentes. El jurado base será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre los 77 participantes.

Estará constituido por cuatro grupos integrados por tres miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y un miembro de la Universidad Pública de Navarra, pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios.

El jurado de la semifinal se va a encargar de seleccionar los 8 finalistas de entre los 22 clasificados para la semifinal y estará constituido por 5 cocineros profesionales de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. Por último, un jurado final de cocineros profesionales se encargará de otorgar los máximos galardones: oro, plata, bronce y el maridaje Marco Real.

ASÍ SERÁ LA GRAN FINAL CON UNA DEMOSTRACIÓN DE COCINA EN DIRECTO

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el lunes 10 de abril y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10 a 13 horas y otra por la tarde de 16 a 19 horas. Tendrá lugar en las  instalaciones de la Cooperativa de Hostelería y en ambas tandas permanecerá intacto el jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas.

De esta fase clasificatoria pasarán a la final los 8 concursantes que determine el jurado. Se celebrará al día siguiente, el martes 11 de abril de 10 a 13 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos en el showcooking, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco miembros, profesionales del sector y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

PREMIOS PARA LOS BOCADOS MÁS SABROSOS

Los premios Oro, Plata y Bronce, además de un diploma, recibirán respectivamente: un stage en el Restaurante Martín Berasategui otorgado por Archueta BMW, un portátil táctil convertible Acer otorgado por Informática Ayerdi y un juego de cuchillos profesional otorgado por Rational.

Como novedad, e año se incorporan tres nuevos premios: el Premio Sandúa al “Mejor pincho elaborado con aceites Sandua” (se le obsequiará con un lote de productos de la compañía aceitera), el Premio Pirineos Exdim al “Mejor pincho elaborado con producto de caza” (se le obsequiará con un talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza), y el Premio Rational al “Pincho mejor adaptado a la tecnología Rational” (al ganador se le obsequiará con un SelfCookingCenter XS, un asistente de cocina del mercado).

El resto de premios se mantienen: Premio al mejor maridaje con Marco Real, Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino, Premio Amstel Oro a la “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente”, Premio “Reyno Gourmet”, al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet, Premio “Pincho MINI” al pincho de original apariencia, sorprendente sabor y multicolor, Premio “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra, Premio al “Pincho más Saludable” otorgado por una universidad de ámbito privado de Navarra, Premio “Gazteluleku” al “buen hacer en la cocina” y el Premio “Ayuntamiento de Pamplona” a la mejor trayectoria profesional.

INSTAGRAM, UN CANAL MÁS PARA DEGUSTAR LOS PINCHOS

Para dinaminzar la Semana del Pincho se ha desarrollado un “Concurso de Fotografía en Instagram” abierto al público, y que cuenta con el apoyo de IgersPamplona IgersNavarra. Los usuarios pueden participar con los siguientes requisitos: subir una foto a Instagram en la que aparezca uno o varios pinchos, indicando su nombre y el del establecimiento, yetiquetar las fotos con el perfil de @ensanche_pamplona y @Reyno_Gourmet con el hashtag oficial #SemanaDelPincho2017.

El Ensanche Área Comercial va a sortear 10 lotes de productos Reyno Gourmet que contienen: Aceite de oliva (Virgen Extra D.O.P.), Mermelada artesana, Café ecológico, Conserva de bonito en aceite de oliva, Conserva de espárragos, Cuchara de madera, Mandil o delantal y una Bolsa de caramelos.

Por su parte Archueta BMW regala un fin de semana en el Balneario Elgorriaga, con todo un BMW para disfrutar del viaje. Para participar en el sorteo hay que subir una foto del pincho favorito de cada participante a la red social que el usuario prefiera con el hastag #ArchuetaTeInvita

Además se ha organizado una original “Quedada de la XIX Semana del Pincho” para el martes 4 de abril. Esta “quedada” consiste en convocar a través de las redes sociales a los aficionados de la gastronomía, muchos de ellos son twitteros, facebookeros e igers de Pamplona y alrededores para realizar una ruta de bares y así degustar juntos los pinchos maridados con los vinos de Bodegas Marco Real en un ambiente divertido y amigable.

LA 'DESPENSA' DE LA SEMANA DEL PINCHO: TODOS LOS PATROCINADORES

Por decimonoveno año consecutivo, el patrocinador de la Semana del Pincho de Navarra es Bodegas Marco Real. Por su parte la Cooperativa de Hostelería de Navarra, que también lleva colaborando 19 años, mantiene su cometido de proveedor oficial y junto con Amstel Oro hacen posible celebrar una gran final para el certamen. Además, cuenta con las empresas navarras Reyno Gourmet y Aceites Sandúa, ésta última junto con Rational colaboran por primera vez este año.

El certamen también tiene la colaboración de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, Archueta BMW, Pirineos Exdim, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Ensanche Área Comercial, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De bar en bar: así han transcurrido los primeros días de la Semana del Pincho de Navarra