• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:44

 

 
 

CIENCIA

El primer centro para analizar el genoma completo en Navarra es una realidad: abrirá la próxima semana

Permitirá hacerlo en 24 horas y será el segundo centro público de estas características en España

Laboratorioe

Laboratorioe


21/4/2020
Imagen de un laboratorio. ARCHIVO

La próxima semana el Gobierno inaugura el primer Centro de Secuenciación Masiva de Navarra, lo que supone sitúa a la Comunidad Foral en la línea de salida en medicina personalizada.

La secuenciación masiva permite analizar en 24 horas el genoma completo de una persona, compuesto por 3.000 millones de elementos, e identificar las mutaciones que provocan las enfermedades hereditarias o genéticas, como por ejemplo la fibrosis quística o distintos cánceres hereditarios.

Para ello el centro dispone de un secuenciador Illumina NovaSeq6000, un equipo de última generación que proporciona la velocidad y la capacidad para realizar proyectos de secuenciación genómica de forma rápida, escalable y económica.

La infraestructura se complementa con el clúster de supercomputación de Nasertic (HPC) y la incorporación a la plantilla de Nasertic del doctor Gonzalo Rodríguez como director de Medicina Personalizada y Laboratorios.

El centro se ubica en ls dependencias de la empresa pública NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías, SA), será el segundo público de estas capacidades en España.

El acto de inauguración, que contará con el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, y será clausurado por la presidenta María Chivite, incluye dos mesas redondas: “¿Cómo conformamos un ecosistema alrededor de la Medicina Personalizada?” y “Aplicaciones clínicas y proyección europea de la Medicina Personalizada”.

Habrá además tres ponencias de Rafael Rodrigo, el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer centro para analizar el genoma completo en Navarra es una realidad: abrirá la próxima semana