PREMIUM  SOCIEDAD

Este es el tiempo que le espera a San Saturnino y a los gigantes en la tradicional procesión

La lluvia dará tregua durante el recorrido de los gigantes y la procesión pero cubrirá los cielos de la ciudad después de la misa. 

Procesión por el día de San Saturnino. IÑIGO ALZUGARAY
Procesión por el día de San Saturnino. IÑIGO ALZUGARAY  

Este jueves Pamplona celebra la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad, con un programa de actividades que incluye una procesión por el Casco Antiguo, la salida de la Comparsa de gigantes y cabezudos y el tradicional concierto de la banda municipal La Pamplonesa con obras de zarzuela.

En la capital foral se espera que el día de San Saturnino comience con escasa o nula nubosidad y una temperatura alrededor de los cinco grados. La temperatura de primera hora será la mejor del día, con 13º .

A las 10.05 horas la Corporación municipal saldrá en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse a la cercana iglesia de San Saturnino. Desde allí, en torno a las 10.15 horas, partirá la procesión en honor al patrón de la ciudad que recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, calle Nueva  y otra vez San Saturnino hasta la iglesia.

Parece que el rato de la procesión, la ciudad estará cubierta de nubes pero la lluvia dará tregua, ya que parece ser que a las 10, a pesar de que habrá un ligero viento de 5 kilómetros por hora, solo hay una probabilidad de precipitación del 5% por lo que parece que niños y mayores podrán disfrutar de la procesión sin la presencia de paraguas o chubasqueros.

La Comparsa de gigantes y cabezudos saldrá de sus locales de la estación de autobuses a las 9.30 horas. Desfilarán por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Comedias, Pozoblanco, Zapatería y Plaza Consistorial, donde se unirán a la Corporación municipal y posteriormente a la procesión.

 

En la procesión participarán también la Comparsa de gigantes y cabezudosLa Pamplonesa, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros y guardia de gala. Se regresará a la Casa Consistorial sobre las 12.20 horas.

Parece que hacia las 12, hora en la que la procesión estará a punto de finalizar, se irán nublando los cielos y es muy probable que haya algún chubasco, ya que según AEMET hay un 80% de posibilidades de precipitación en la capital navarra. El viento sur también aumentará al mediodía pasando de los 5 km por hora a los 20 km por hora, por lo que se recomienda salir de casa abrigado, ya que la temperatura bajará a los 10º.

Todo apunta a que los niños puedan disfrutar de la procesión y de la Comparsa de Gigantes y Jubilados, aunque habrá que sacar el paraguas o el chubasquero si se espera pasar el día del patrón de Pamplona fuera de casa. Como en años anteriores, se aprovechará esta festividad para encender la iluminación navideña de la ciudad.

Tras la misa en San Saturnino, regresarán a la Plaza Consistorial donde bailarán en presencia de la Corporación municipal y el público. Retornarán a la estación de autobuses por la calle Mercaderes, Chapitela, plaza del Castillo, paseo de Sarasate, calles Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda y plaza de la Paz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este es el tiempo que le espera a San Saturnino y a los gigantes en la tradicional procesión