ECONOMÍA

Entre un 11 y un 13% de caída del PIB: avalan las previsiones económicas de Navarra para 2020-2021

Destacan sobre las previsiones del próximo año la existencia de importantes riesgos por la posible persistencia de la pandemia.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite habla con Elma Saiz, consejera de Hacienda. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite habla con Elma Saiz, consejera de Hacienda. PABLO LASAOSA  

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones macroeconómicas planteadas por Navarra para 2020 y 2021, y no se pronuncia sobre las previsiones para 2022 y 2023 por la elevada incertidumbre.

La AIReF considera que el escenario macroeconómico "es razonable" ya que las previsiones para ambos años se encuentran "próximas al rango de los escenarios elaborados por la propia AIReF y por otros organismos e instituciones".

En el caso del PIB, las estimaciones realizadas por Navarra desde la perspectiva de la oferta apuntan a una caída entre un 9% y un 10,2% en 2020 y a un crecimiento entre el 6,5% y el 7,2% en 2021, algo más optimistas que las de AIReF, que sitúan la caída del PIB en 2020 entre el 11,2 y el 13,5% y recuperación entre un 5,4% y un 4,8%.

Con todo, la AIReF hace notar la existencia de importantes riesgos a la baja en 2021 asociados a la posibilidad de que la persistencia de la pandemia y la necesidad de mantener medidas de distanciamiento social pueda causar daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo de la economía navarra.

También avala la AIReF la metodología empleada por la Comunidad Foral de Navarra para obtener las previsiones al considerarla "adecuada".

En cuento al empleo, indica que existen discrepancias conceptuales que impiden comparar las estimaciones de AIReF con las de Navarra.

Se trata del empleo medido en términos de personas ocupadas, una variable que no refleja el impacto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) utilizados de manera extensiva a lo largo de la crisis sanitaria.

Y es que en sus escenarios macroeconómicos la AIReF optó por estimar el empleo en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo para tratar de aproximar el tiempo de trabajo efectivo tanto para el conjunto de España como para las distintas CCAA y por eso sus estimaciones se apartan del concepto de ocupados de la contabilidad regional.

Por otro lado, las estimaciones para los deflactores del PIB y del consumo privado resultan en general razonables, estimaciones que toman como referencia las previsiones de Consenso de Funcas.

CHIVITE: HACIENDA HACE UN "BUEN TRABAJO"

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha agradecido, tras conocer este martes que la AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Navarra para 2020 y 2021, al departamento de Economía y Hacienda "el buen trabajo que está haciendo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "AIReF, como organismo independiente, avala las previsiones que tenemos pero es verdad, y lo pone sobre la mesa, que es muy difícil hacer previsiones en este escenario de tantísima incertidumbre de cara a los años 2022 y 2023".

Según ha dicho, "estamos trabajando en lo que nos toca ahora, que es el ejercicio presupuestario para 2021, ya con ese aval de que nuestra previsiones tienen la garantía de AIReF y veremos si los podemos presentar en tiempo y forma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entre un 11 y un 13% de caída del PIB: avalan las previsiones económicas de Navarra para 2020-2021