PREMIUM  TIEMPO

El gran temporal que acecha a toda Navarra: alertan de un gran despliegue ante la nieve a cota cero

Las mayores precipitaciones se esperan a partir de las 6 de la mañana, coincidiendo con el inicio de la jornada laboral, y acompañadas de ventiscas en algunos puntos.

Un camión quitanieves circula por la autovía A-15 que une Navarra con Gipuzcoa. EFE/GORKA ESTRADA.
Un camión quitanieves circula por la autovía A-15 que une Navarra con Gipuzcoa. EFE/GORKA ESTRADA.  

El intenso frío de este martes, con temperaturas generalizadas de entre 5 y 10 grados bajo cero en toda Navarra, dará paso a partir de la medianoche del martes al miércoles a una de las mayores nevadas de estos últimos inviernos en la Comunidad foral.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Navarra amanecerá este miércoles blanca, con cinco o diez centímetros de nieve casi en cualquier punto de toda la Comunidad Foral.

Espesores aún mayores, por encima de los diez centímetros, se esperan en zonas de montaña, en Tierra Estella o Sakana, según ha indicado a Efe el delegado territorial de Aemet en Navarra, Pedro Oria, quien ha anunciado que se espera una "nevada copiosa" que puede dar lugar a afecciones en las vías de comunicación.

Empezará a nevar en la Ribera a medianoche y el temporal irá avanzando de sur a norte. En Pamplona se espera que empiece a nevar en torno a las tres o cuatro de la madrugada, por lo que ha augurado un "amanecer blanco en toda Navarra"

Lo particular de este temporal, según ha indicado, es que "va a durar poco", ya que a partir del mediodía se espera que deje de nevar y aunque en algunos puntos serán más persistentes las nevadas, en general, la cota de nieve subirá muy rápido. La parte negativa, ha apuntado, es que va a afectar a toda la Comunidad Foral.

Se trata, según ha explicado, de una "clásica situación de nevada del sur, con viento húmedo del sureste canalizado por el valle del Ebro que se va a encontrar con una masa de aire muy fría que va a hacer que las precipitaciones sean en forma de nieve", a lo que ha añadido que "vendrán acompañadas de viento y en algunas zonas ese viento movilizará la propia nieve y producirá ventiscas".

Ante la posibilidad de que se produzcan complicaciones en cualquier punto de la red viaria de Navarra, el Gobierno foral va a movilizar hasta 124 quitanieves por la previsión de nieve a cota cero.

UN AMPLIO DISPOSITIVO DE EMERGENCIA

Las acumulaciones de nieve serán más elevadas en el tercio sur de la Comunidad, afectando desde el comienzo del intervalo a Tudela y Estella, extendiéndose al resto de Navarra a lo largo del día.

Según indica la previsión, que cataloga la situación de alerta naranja, las precipitaciones aumentaran de intensidad a partir de las 06 horas del miércoles coincidiendo con el inicio de la jornada laboral y los desplazamientos. La cota de nieve se situará a nivel del suelo situándose a la mañana entorno los 200 o 300 metros si bien a lo largo de la tarde del miércoles la cota subirá hasta los 900-1000 metros.

De cara a mantener la vialidad de las carreteras, el Gobierno ha preparado un dispositivo de 92 quitanieves para el tramo comprendido entre las 23:00 horas de esta noche y hasta las 05 horas del miércoles; a partir de esta hora, el dispositivo se verá reforzado con hasta 124 máquinas.

Los quitanieves atenderán la zona de Aoiz (18 máquinas); comarca de Estella (9); Irurtzun (8 en la A-15, 5 en la A-10, 3 en la A-1 y 7 en la comarca); Mugaire (8 entre la N-121-A, N-121-B, NA-170 y en los puertos de Egozcue-Urkiaga-Artesiaga); comarca de Pamplona (14); Tafalla (9); Tudela (7); Autovía del Camino (11); Autovía del Pirineo (10) y 15 máquinas más en la AP-15.

Además de cara a poder intervenir en cualquier circunstancia que pueda surgir en la red viaria de Navarra se reforzarán los efectivos de las patrullas de la Policía Foral y Protección Civil y se activarán a las 05 horas del miércoles cuatro órganos de coordinación insitu que se ubicarán en las Autovías A-1 y A-10, Autovía A-15, Rondas de Pamplona y la Nacional 121 y en la Nacional 121-A.

Ante la previsión de nieve el Gobierno de Navarra recuerda que se puede consultar información actualizada sobre el estado del tráfico y las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

PAMPLONA YA ACTIVA SU PLAN DE NIEVE

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado ya desde este martes su Plan de Nieve. Ha movilizado los recursos materiales y humanos para este tipo de situaciones, permaneciendo a la espera de la evolución climatológica. Además del personal municipal, se cuenta con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y DYA, si la situación lo requiriese.

El Consistorio dispone de diferentes vehículos quitanieves con esparcidores de sal, además de barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines, que se adaptan a la situación de nieves y heladas, bien poniéndoles mecanismos específicos o bien estando a disposición del plan para transporte de sacos de sal para la limpieza de aceras, escaleras y paseos peatonales.

A las personas conductoras se les recomienda circular a velocidad reducida y evitar giros y frenazos bruscos que puedan dar lugar a pérdida de adherencia de los neumáticos. Igualmente, se recomienda evitar el uso vehículo particular y utilizar el transporte público. En caso de coger el vehículo particular se recomienda salir de casa con tiempo suficiente de tal forma que permita solventar las posibles contingencias que puedan surgir. También se recuerda la obligación de hacer caso a las indicaciones de los agentes de la autoridad y respetar en todo momento la señalización existente.

Para los peatones se recomienda utilizar siempre calzado adecuado con suela de goma, ya que tiene una mayor adherencia. En caso de personas mayores se recomienda evitar en lo posible la salida a la calle para prevenir posibles caídas, y en caso de hacerlo, procurar ir acompañados. En cualquier caso, se recuerda la importancia de utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas y que es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso, además de utilizar manoplas en lugar de guantes.

Por último, se aconseja mantenerse informados en todo momento a través de los medios de comunicación y medios oficiales, y en su caso, a seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE PONERSE EN CARRETERA

Ante las posibles complicaciones para la circulación que se puedan presentar, se recomienda a los conductores seguir una serie de pautas básicas:

1.Antes de viajar:

-Evite viajar en coche. Utilice, si es posible, los transportes públicos.

-Infórmese previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como de los lugares de refugio que pueda haber en la ruta.

-Viaje de día y por carreteras principales o autopistas, siguiendo las rutas recomendadas

-Revisar el estado del vehículo, en especial de neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

- Llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna.

- No usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.

2.Durante el desplazamiento

- Respetar en todo momento las señales de tráfico y las indicaciones de los policías y personal del servicio de carreteras.

-Circular con las luces de cruce encendidas, evitar acelerones y frenazos.

- Nunca adelantar a las máquinas quitanieves.

-Colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve. Ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30km/h.

-Si hay un vehículo bloqueado por nieve, no adelantarlo sin asegurarse completamente de que no vamos a quedarnos inmovilizados también.

- En caso de tener que detener el vehículo, nunca debe hacerse ocupando la calzada.

-Tampoco se debe abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.

3. Si queda atrapado:

-Permanezca dentro del coche.

-Mantenga el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo.

-Compruebe que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento, para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicarle.

-Es muy importante que no se quede dormido.

-Sintonice emisoras de radio locales que puedan informar de las predicciones meteorológicas, la situación y otras indicaciones al respecto.

-No salga a buscar ayuda mientras dura la tormenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran temporal que acecha a toda Navarra: alertan de un gran despliegue ante la nieve a cota cero