SOCIEDAD

Las Entidades Sociales (PES) piden más presupuesto y un cambio de modelo contra la "desigualdad obscena"

En Navarra son unas 83.000 las personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza, 57.000 de las cuales subsisten por debajo del umbral de indigencia.

Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales y Parlamentarios. CEDIDA.
Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales y Parlamentarios. CEDIDA.  

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha pedido este lunes en el Parlamento foral el aumento de presupuesto para políticas sociales de inclusión y otras que avancen en un "cambio de modelo económico", con el objetivo de paliar la situación de las 83.000 personas que hoy en Navarra viven en situación de pobreza o exclusión.

Así lo han señalado representantes de la Plataforma en un manifiesto elaborado con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (17 de octubre), que han leído en el Parlamento foral tras conocer la decisión de la Cámara de revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la pobreza.

Los representantes de la PES han indicado que en 2016 alrededor de "mil millones de personas vivían en condiciones de miseria extrema, más de 13 millones en el Estado Español. En Navarra son unas 83.000 las personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza, 57.000 de las cuales subsisten por debajo del umbral de indigencia, fijado en 8.208,5 euros anuales".

En el manifiesto, que se leerá en un acto este miércoles a las 19:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, se llama la atención sobre la situación de las personas con discapacidad, un colectivo que, debido a los "bajos niveles de empleabilidad y la falta de ayudas, soporta un coste superior en bienes y servicios y, por tanto, se halla también en riesgo de exclusión social".

Se trata de un enriquecimiento económico "desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones", algo "intolerable, inmoral, inhumano, indigno", ante lo que las organizaciones firmantes hacen en el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social un llamamiento a la sociedad para que se movilice y se comprometa con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, entre las principales medidas "contra la desigualdad obscena" han instado a un aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección, al aumento de los fondos destinados a la solidaridad global, y a implantar públicas que faciliten un cambio de modelo económico.

También, para garantizar la redistribución, han abogado por una "justicia fiscal" con políticas tributarias justas, progresivas y suficientes que sostengan las políticas sociales".

En ese contexto, la PES ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la totalidad de grupos del Parlamento a la hora de consensuar una declaración institucional que esperan sea una "hoja de ruta en materia de discapacidad, cooperación, inclusión social y economía solidaria, con una plasmación acorde en los próximos Presupuestos Generales de Navarra para 2019".

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 160 organizaciones, está compuesta por la Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

Por su parte, la declaración institucional aprobada este lunes por unanimidad por la Junta de Portavoces, recoge el "compromiso" de la Cámara a "revisar y actualizar" el Pacto Navarro Contra la Pobreza, firmado en el año 2007.

En esta revisión se tendrá en cuenta el "imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza dentro y fuera del Estado y mejorar la cohesión social" y que la adhesión del Estado Español a la Agenda 2030 y a su desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituye un "fuerte elemento de consenso político y social".

También se contemplará un modelo en el que la economía solidaria -comercio justo, consumo responsable, empresas solidarias y finanzas solidarias-, sea "un modelo necesario para el cumplimiento de los ODS y participa en la lucha contra las causas de la exclusión y la pobreza, promoviendo un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras".

La necesidad de "un mayor impulso de políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social que busquen una mayor cohesión social en Navarra", es otro de los puntos que se reconocen en la declaración del Parlamento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Entidades Sociales (PES) piden más presupuesto y un cambio de modelo contra la "desigualdad obscena"