SOCIEDAD

La presidenta de la Fundación COTEC en el CIMA: “España es la décima potencia científica mundial”

Cristina Garmendia ha resaltado que "la conexión entre el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra es un modelo distintivo de colaboración".

Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, en su intervención en el CIMA
Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, en su intervención en el CIMA  

España es la décima potencia científica mundial", así de claro se ha pronunciado Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. "Por euro invertido, la publicación científica en nuestro país es mayor que en Alemania, Francia o Reino Unido. Esto es uno de los grandes logros de nuestra democracia”, ha afirmado la presidenta de COTEC.

Garmendia ha expuesto los retos de la investigación biomédica en España a más de 130 profesionales sanitarios multidisciplinares de la Universidad de Navarra. En su conferencia ha explicado que las necesidades médicas no cubiertas, el envejecimiento de la población, la evolución de los estilos de vida en occidente o la expiración de patentes suponen estar en constante innovación y desarrollo de un conocimiento científico y tecnológico “disruptivo y transformador”. En este sentido, señaló, “la especialización y la apertura en el sector sanitario son claves para el éxito”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA SANITARIO

Según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional, el apoyo público a la I+D privada en Estados Unidos casi duplica al español. En su aplicación al sistema sanitario, Garmedia ha señalado que para sostener nuestro actual sistema de salud, “uno de los mejores del mundo”, es preciso “generar un ecosistema mucho más colaborativo entre lo público y lo privado en el que se establezca un recíproco aporte de valor añadido”.

“Para abordar cualquier reto de salud hay que sistematizar la colaboración público-privada”, ha asegurado Garmendia. Según la presidenta de COTEC, “una de las claves de mejora, por ejemplo, es lograr el intercambio datos entre profesionales sanitarios e investigadores para resolver las necesidades del paciente”. “La conexión entre el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra es un modelo distintivo de colaboración que aporta valor añadido al paciente”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta de la Fundación COTEC en el CIMA: “España es la décima potencia científica mundial”