• miércoles, 19 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:39

 

 
 

SOCIEDAD

La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra pide una mayor concienciación contra la trata de mujeres

Esther Erice ha reclamado que haya una coordinación entre las administraciones y los agentes sociales para luchar contra esta situación.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, inauguran la jornada 'Violencia de género'. MIGUEL OSÉS 2
La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, durante unas jornadas contra la violencia de género. MIGUEL OSÉS

La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, la magistrada Esther Erice, ha reclamado este sábado coordinación entre las administraciones y agentes sociales, además de una mayor concienciación social para poder luchar de forma eficaz contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Erice ha hecho estas reivindicaciones antes de ser la ponente del primer Foro Riojano sobre Trata, que se ha celebrado en Logroño y que ha estado organizado por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 de La Rioja.

En este foro han participado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de ONG, junto a diferentes administraciones y personas que han realizado distintos trabajos sobre este tema, entre ellas la magistrada navarra.

Erice ha recalcado que "el fenómeno de la trata para explotación sexual es complejo, con implicaciones múltiples y que, por eso, no se puede abordar de una forma aislada por una institución, solo por la policía o los jueces", y se hace necesario "trabajar en red, porque es un fenómeno poliédrico".

Ha reconocido que, "desde hace tiempo", existe "la conciencia de que hay que trabajar esa cuestión de esa forma para ser efectivos, con una perspectiva de derechos humanos y de género", porque "solo juntos y de forma coordinada se puede ser eficiente".

Cree, además, que "necesitamos que los ciudadanos perciban este problema", ya que "no podremos avanzar si no existe la conciencia de que, detrás de esas mujeres que vemos a veces en un entorno lúdico, hay dramas y hechos delictivos".

SITUACIÓN DE INVISIBILIDAD

Pero, ha reconocido, "a veces, en la violencia contra colectivos vulnerables o contra un sector de la sociedad, como las mujeres, hay una situación de invisibilidad, lo mismo que como hace muchos años era invisible la violencia doméstica".

"Es muy duro mirar a este fenómeno de frente y, por eso, como sociedad preferimos buscar otras áreas en las que poner la mirada, para quitar el peso sobre nuestros hombros de algo muy duro", ha lamentado, "pero hay que ser conscientes de que la trata de mujeres, el tráfico de drogas y el de armas mueven mucho más dinero que los presupuestos de un Estado y que, por eso, es tan difícil hacerles frente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra pide una mayor concienciación contra la trata de mujeres