SOCIEDAD

Presentan en Navarra un protocolo sobre cómo actuar contra las malas prácticas de los bancos

El documento recoge los problemas más frecuentes a los que se enfrenta un cliente ante una entidad financiera y cómo solventarlos.

Alberto Moreno y Javier Goldaracena.
Alberto Moreno y Javier Goldaracena.  

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros Navarra, Alberto Moreno, y el abogado del organismo, Javier Goldaracena, presentaron este jueves un protocolo de actuación ante las malas prácticas de la Bancaseguros, un asunto que, desde hace algunos años, preocupa al sector por las continuas injerencias a las que se ve sometido.

Dos fueron las ideas que quedaron manifiestamente claras en el desayuno informativo que reunió a una treintena de profesionales ‒entre corredores y agentes‒ en la sede del Colegio en Pamplona. Por un lado, que tal y como avala el informe, la denuncia sirve y da la razón al cliente en el caso de ciertas irregularidades. Por otro, que hay mecanismos desde la mediación para brindar un apoyo profesional y cualificado para llevar a cabo estas denuncias.

La presentación de ‘Cómo actuar ante las malas prácticas de la Bancaseguros’ es “un primer paso para crear un foro permanente” ‒introdujo Moreno‒ y, de esta manera, “tener un pulso continuo de lo que ocurre”. La realidad refleja que muchos de los mediadores se enfrentan con asiduidad a clientes que “se sienten presionados por las entidades bancarias para contratar con ellos los seguros cuando realizan una operación financiera”.

En este sentido Moreno matizó: “Nunca hemos temido a la competencia. De hecho, entendemos que es sana y repercute en el beneficio del cliente. Pero esta debe ser en condiciones de igualdad y bajo el cumplimiento exquisito de la ley”.

LLAMADA AL CONSUMIDOR Y AL COLEGIADO

Algunos de los objetivos con los que nace este informe son que los consumidores conozcan sus derechos, que se informen y que denuncien las prácticas ilegales. En consecuencia, Alberto Moreno realizó una doble llamada. La primera, al ciudadano, para que “pelee por sus derechos”; la segunda, a los colegiados, para “animarles a que luchen por defender su posición y que sean capaces de instruir a sus asegurados cuando se encuentren con algún caso de mala praxis”.

A continuación, Javier Goldaracena recogió el testigo de Moreno para presentar en profundidad el documento, que alberga los problemas más frecuentes a los que se enfrenta un cliente ante una entidad financiera y cómo solventarlos. Para ello, el informe se apoya en una normativa determinada, diversa jurisprudencia al respecto y algunas de las resoluciones favorables que se han conseguido en este campo.

“Este es un instrumento de ayuda a todos los mediadores para que echen mano de él en caso de necesidad”, precisó el letrado que, además, explicó: “Dentro del mismo se recogen varios supuestos de vulneraciones típicas junto con la posible solución de cada caso. Todo ello acompañado de la normativa y de sentencias que apoyan las soluciones ofrecidas”. En este aspecto, Goldaracena recurrió a esa situación habitual a la que se enfrenta una persona cuando acude a un banco para solicitar, por ejemplo, financiación o crédito.

Y advirtió en su explicación: “Las entidades bancarias y crediticias tienen la posibilidad de ofrecer seguros, pero siempre respetando la normativa vigente. Lo que no pueden hacer es imponer seguros ni conculcar los derechos recogidos en la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, la Ley del Contrato del Seguro o la Ley de Protección de Datos, entre otras”.

Goldaracena finalizó con un mensaje de esperanza destinado al consumidor: “Las reclamaciones y las demandas suelen fructificar. El ejemplo más cercano lo tenemos con Bankia, que ha aceptado devolver el dinero por el tema de la suscripción ilegal de preferentes que había realizado cuando salió a Bolsa”. ‘Cómo actuar ante las malas prácticas de la Bancaseguros’, elaborado entre otros por el asesor jurídico del Colegio, ha sido puesto a disposición de los más de cien colegiados. Los presentes durante el desayuno ofrecieron su “compromiso firme e incondicional” en la lucha de los derechos de los consumidores, además de continuar trabajando en dar a conocer la labor “profesional” que el corredor y el agente colegiado desarrolla en su día a día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan en Navarra un protocolo sobre cómo actuar contra las malas prácticas de los bancos