• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 08:28

 

 
 

SOCIEDAD

Presentan un libro que repasa el movimiento obrero en Navarra y la historia de un sindicato

En la obra se relatan los principales conflictos laborales de la época franquista, las primeras huelgas y sus impulsores.

Sede de CCOO en Pamplona.
Sede de CCOO en Pamplona. ARCHIVO

La sindicalista Carmen Bravo ha analizado en el libro El resurgir del movimiento obrero y sindical (1951-2012), que repasa la historia de CCOO desde las primeras luchas sindicales en el franquismo.

En el libro se relatan los principales conflictos laborales de la época franquista como los que se dieron en las empresas del grupo Huarte, en Potasas y en diferentes fábricas.

El libro ha sido presentado este miércoles en un acto que ha contado con la presencia de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra; y Carmen Bravo, historiadora y autora del libro.

Bravo ha recordado en este acto que en 1951 y 1956 tuvieron lugar las dos primeras huelgas del franquismo en Navarra, ambas protagonizadas por mujeres, algo que "fue muy duro" para ellas. Por ello, ha querido visibilizar a estas mujeres por su valentía en el primer capítulo del libro.

Por su parte, Rodríguez ha subrayado el trabajo realizado por CCOO en sus inicios en la defensa de los derechos democráticos y laborales frente al franquismo y el sindicato vertical.

La presidenta Chivite ha apuntado que Navarra tiene una "riqueza" de movimientos asociativos, que siguen siendo muy importantes ante las "nuevas desigualdades que van apareciendo"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan un libro que repasa el movimiento obrero en Navarra y la historia de un sindicato