SOCIEDAD

La Asociación de esclerosis múltiple de Navarra conquista el Premio Navarro a la Excelencia 2017

La Asociación lleva años de trabajo en la aplicación del Modelo EFQM, un potente sistema de gestión que ha sido reconocido por el alto nivel alcanzado.

Galardonados en los Premios a la Excelencia Navarra. GOBIERNO
Galardonados en los Premios a la Excelencia Navarra. GOBIERNO  

La Asociación de esclerosis múltiple de Navarra (ADEMNA) ha recibido este lunes, de manos del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el Premio Navarro a la Excelencia que otorga la Fundación Navarra para la Excelencia. Ayerdi ha destacado la importancia del capital humano, como uno de los activos más apreciados en el funcionamiento de cualquier organización. El secretario de la Junta Directiva de ADEMNA, Fernando Tabar, ha sido la persona encargada de recibir la distinción.

La Asociación premiada lleva ya unos años de trabajo en la aplicación del Modelo EFQM (Excelencia de la European Foundation for Quality Management), un potente sistema de gestión en el que ha obtenido el Nivel 400, un logro de gran dificultad y que ha presentado gran laboriosidad para una organización de dimensión pequeña como es ADEMNA, según ha valorado el equipo de la Fundación Navarra para la Excelencia.

El vicepresidente Ayerdi ha destacado que "esto es lo que necesitamos en Navarra, empresas que sean competitivas, que innoven, que se adapten a los cambios de mercado, que se preocupen también por la mejora en la formación constante de las personas y que no se olviden que el capital humano es uno de los activos más preciados en cualquier organización. Necesitamos empresas que hagan apuestas en valores y lleven a cabo la movilización de toda la organización". 

También ha recordado que "el año pasado definimos la Estrategia de Especialización Inteligente, un paso decisivo para el desarrollo económico de nuestro territorio. Pero no podremos llevarlo a buen puerto sin la implicación y el compromiso de las empresas, también de las instituciones. Todos debemos recorrer ese camino hacia la excelencia si queremos una Navarra con mayor calidad de vida, una Navarra más sostenible, más competitiva y tecnológicamente avanzada que fomente la innovación".

El vicepresidente ha querido tener unas palabras de agradecimiento para la Fundación Navarra para la Excelencia, "que con su trabajo contribuye al desarrollo económico de Navarra. No me quiero olvidar del inestimable trabajo de los evaluadores que trabajan de forma altruista en el plan de mejora, formado por más de 80 personas expertas en gestión. Son uno de los mayores activos de la Fundación".

El acto de entrega ha contado también con la asistencia de Fernando Domínguez, consejero de Salud; María Solana, consejera de Educación; Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera; Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud; Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra y Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra.

RELACIÓN DE ENTIDADES PREMIADAS Y CATEGORÍAS

El reconocimiento Excelencia Navarra 400+ ha sido alcanzado por la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple, ADEMNA.

Por su parte, el Sello Excelencia Navarra 300+ ha sido obtenido por Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra, AMIMET y por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra-coiina, Fundación Industrial Navarra, FIN.

El reconocimiento en Gestión Avanzada Plata ha sido para la Fundación Proyecto Hombre Navarra.

En cuanto a la Gestión Avanzada Bronce, esta ha sido para la  Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Rehabilitación de Drogodependencias, ANTOX y Automoatización y Gestión de Activos Industriales, AGAIN, SL.

Así, se ha entregado el diploma Compromiso hacia la excelencia en el Método EFQM a las siguientes empresas y organizaciones: Club de Marketing de Navarra; Escuela Infantil Garabatos Ciclo 0-3 años(Castejón); Gure Urtats Adur, S.L.; Mugitu Sociedad Micro Cooperativa; Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social y Residencia Hogar San José.

También se han reconocido el Compromiso hacia la excelencia en el método Gestión Avanzada a las siguientes empresas y organizaciones: Areté Activa; Asociación Itxaropen Gune; Asociación Retina Navarra; Cárnicas Iriguibel, SL; Colegio Lorenzo Goicoa; Forgados Orgues, SL; Fundación de Atención a las Adicciones en Tudela y La Ribera; Granja Escuela Gure Sustraiak, Sosciedad Cooperativa de Iniciativa Social; Ingeteam Paneles; Javier Pueyo Belzuz; Paz de Ziganda Ikastola – Pedro de Axular Kooperativa; Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama; Servicio de Presupuestos y Política Financiera, Gobierno de Navarra; Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Área de Salud de Tudela-Hospital Reina Sofía de Tudela; Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea-Complejo Hospitalario de Navarra; Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea-Gerencia de Atención Primaria; Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea-Gerencia de Salud Mental; Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea-Hospital García Orcoyen de Estella; Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea-Neurocirugía- Complejo Hospitalario de Navarra; Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Servicios Centrales; Sumelec Navarra, SL.; Suministros Eléctricos Gabyl, SA; Sunsundegui; Ttipi-Ttapa Fundazioa y Universidad Pública de Navarra.

EXCELENCIA CIUDADANA

El premio a la excelencia ciudadana ha recaído en José Ángel García, director del centro Padre Lasa, de Tudela, centro referente en la Ribera en la atención a la interculturalidad, las personas migrantes y la normalización de la convivencia.

En esta misma categoría, han sido finalistas José Luis Hernandorena, bombero voluntario de Leitza; y Carlos Almadro, vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

El proceso de reconocimiento se basa en la evaluación realizada por equipos de personas expertas tanto en gestión, como en los propios modelos de referencia (EFQM y Gestión Avanzada). El jurado, formado por representantes de la Fundación Navarra para la Excelencia y del Gobierno de Navarra, otorga el Premio, instaurado en 2001, a las empresas u organizaciones que hayan destacado en la evaluación de sus sistemas de gestión.

DESDE 1999

La Fundación Navarra para la Excelencia fue creada por el Gobierno de Navarra en 1999 como fundación pública, a instancias del Departamento de Industria, con el objetivo de promover la cultura de la excelencia en la gestión de empresas y organizaciones de la Comunidad foral. Desde enero de 2015 es una fundación privada sin ánimo de lucro, si bien el Gobierno mantiene uno de los siete puestos del Consejo de Dirección.

El itinerario hacia la excelencia definido por los modelos EFQM y de Gestión Avanzada está dividido en cuatro fases. La superación de cada una de ellas conlleva el correspondiente Reconocimiento. La Fundación Navarra para la Excelencia organiza anualmente una Gala en la que se otorgan dichos Reconocimientos y que, con participación de empresas, instituciones y medios de comunicación, difunde los logros de las organizaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación de esclerosis múltiple de Navarra conquista el Premio Navarro a la Excelencia 2017