PREMIUM  SOCIEDAD

Premian a varias localidades navarras gracias a un proyecto que impulsa los buenos tratos entre vecinos

El Salón del Trono del Palacio de Navarra ha acogido la entrega del galardón .

Imagen de archivo de Leiza. ARCHIVO
Imagen de archivo de Leiza. ARCHIVO  

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Leitza, Goizueta, Areso y Arano ha recogido el XII Premio a la Calidad de los Servicios sociales por su buena experiencia práctica con un proyecto que impulsa los buenos tratos entre vecinos y fortalece las relaciones entre personas.

Se trata de “Nafarroako Bhutantxo. Zaintzeen herria”, una iniciativa inspirada en la “filosofía de vida de Bután”, país ubicado entre el Tíbet y la India, que se desarrolla desde 2016 en las localidades de Goizueta y Arano.

El Salón del Trono del Palacio de Navarra ha acogido la entrega del galardón por parte de la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu y Miguel Echarri, vicepresidente de la Fundación Tomás y Lidia Recari García, que colabora en los premios.

La concesión de este premio, en palabras de Maeztu, "supone un incentivo y estímulo para seguir trabajando en la mejora de los servicios, y un reconocimiento de las actuaciones llevadas a cabo por entidades en las que se han implementado buenas prácticas".

Por su parte, Echarri ha resaltado que, "fomentar la cultura de la calidad en las organizaciones no es un acto aislado, sino un proceso. Y es, gracias a las buenas prácticas continuas en vuestras actividades sociales como verdaderamente contribuís en mejorar nuestra sociedad".

El galardón ha sido recogido por el alcalde de Goizueta, Unai Miranda; la concejala del Ayuntamiento la misma localidad, Maialen Apezetxea; y las concejalas del Ayuntamiento de Leitza, Maialen Moreno y Saioa Sagastibeltza, respectivamente.

Al reconocer este proyecto, el jurado, según la consejera, ha considerado su potencialidad por su "carácter innovador, singular y original, que puede ser extensible a otras localidades navarras; además de ser intergeneracional y multidisciplinar, que empodera a las personas y a la comunidad en sí y trabaja en la línea de la autogobernanza".

En ese esentido, ha resaltado que esta experiencia se desarrolla y sustenta en tres programas como son el programa infantil, juvenil y familiar, el de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el de prevención.

Dentro de esos programas se ha puesto en marcha la red de protección de los buenos tratos con el fin de identificar de manera temprana posibles problemas o necesidades en el seno de la familia, con especial atención en la etapa de 0 a 3 años; acciones de promoción de la conciliación y corresponsabilidad para el reparto del cuidado y las tareas del hogar, y de empoderamiento de las mujeres en los campos deportivo y cultural.

También se ha creado la comisión de Prevención donde está representada toda la comunidad y se han llevado a cabo actividades como el concurso “Tú eliges, tu bailas”, “Taller de ligoteo saludable”, “Taller en los bares como en casa”, los proyectos “Cuidando de las personas que cuidan” y “Envejecer con salud”, además de diversas acciones con la comunidad educativa.

Al recoger el premio, el alcalde y la concejala han valorado la implicación de todos los agentes sociales de los pueblos de Goizueta y Arano.

Con una plantilla en la actualidad de hasta quince personas con diferentes perfiles profesionales, la entidad presta un servicio público gratuito y comunitario, con una amplia cartera de programas y servicios entre los que se encuentra el programa para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como el de inserción social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premian a varias localidades navarras gracias a un proyecto que impulsa los buenos tratos entre vecinos