• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:33

 

 
 

SOCIEDAD

El comunicador navarro, Javier Marrodán, premio Fundación Víctimas de Terrorismo 2020

Estos premios reconocen la labor en la defensa de los derechos humanos y los valores de convivencia desarrollada por instituciones, entidades, organizaciones o personas.

El comunicador navarro, Javier Marrodán. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El comunicador navarro, Javier Marrodán. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El jurado de los premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo 2020 ha concedido el de periodismo Fernando Delgado al comunicador navarro Javier Marrodán por su labor informativa y el de Derechos Humanos Adolfo Suárez al cineasta Iñaki Arteta por sus documentales.

Estos premios reconocen la labor en la defensa de los derechos humanos y los valores de convivencia desarrollada por instituciones, entidades, organizaciones o personas de cualquier nacionalidad, según informa este viernes la Fundación.

El jurado le otorgó al navarro Javier Marrodán, el premio de periodismo Fernando Delgado por su labor informativa durante muchos años cubriendo las acciones de la banda terrorista ETA y también, por su obra literaria para la memoria y dignidad de las víctimas.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, su tesis, "ETA en Navarra. Infraestructura, estrategia y atentados", recoge la historia de la banda terrorista en la Comunidad Foral.

Asimismo, ha dirigido otros proyectos centrando sus investigaciones en las áreas del reportaje y del terrorismo.

Por otro lado, documentales como "Sin libertad", "Olvidados", "El infierno vasco" o "1980", entre otros, han sido valorados pro el jurado para galardonar al director de cine, guionista y fotógrafo Iñaki Arteta, que ha obtenido el premio por su proximidad al colectivo de víctimas del terrorismo a través de sus documentales.

En 1996 hizo su primer anuncio publicitario contra la banda terrorista ETA y, desde entonces, "su labor en este campo y el apoyo a la memoria de las víctimas ha sido constante. Ellas han sido las protagonistas de sus audiovisuales", han señalado desde la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Además, Arteta es autor de libros de fotografías como "Todo es real, nada es real" y de libros como "Olvidados" y "ETA, 50 años de terrorismo", entre otros muchos.

Por último, el jurado ha concedido los premios escolares Ana María Vidal-Abarca, "Una ciudad sin violencia", a las víctimas de terrorismo que han participado en el proyecto "Educar para la convivencia", en el que se acerca su testimonio a las aulas de institutos y universidades. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comunicador navarro, Javier Marrodán, premio Fundación Víctimas de Terrorismo 2020