• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 07:14

 

 
 

SOCIEDAD

Las residencias privadas de Navarra, en el podio de las más caras de España

La media nacional se sitúa en los 1.830 euros, un precio más o menos estable en los últimos años.

La residencia de ancianos de Amavir Betelu vacuna a sus residentes con la segunda dosis del coronavirus para conseguir la inmunidad al virus. MIGUEL OSÉS
Una residencia de ancianos en Navarra. MIGUEL OSÉS

El precio medio de una residencia privada en Castilla-La Mancha asciende a 1.112 euros sin IVA, el más bajo de España, mientras que el más elevado se registra en el País Vasco, donde un usuario paga de media 2.643 euros sin IVA, casi 250 más que en Navarra (2.384€), según un estudio realizado por un portal de residencias en internet.

La media nacional se sitúa en los 1.830 euros, un precio más o menos estable en los últimos años.

Cuando la plaza la paga la administración, el precio de concertación en Castilla-La Mancha oscila entre los 33 y los 48 euros por día, según los baremos de dependencia vigentes en esa comunidad.

En el País vasco la horquilla va de los 42,2 euros de Álava a los 100,6 que pueden llegar a abonarse en Guipúzcoa, según el grado de dependencia y el tipo del servicio.

En Castilla la Mancha hay 6,95 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años (un 66 % en residencias privadas) -por encima de la media nacional (4,08 plazas)- y el precio de las privadas ha bajado en los últimos diez años.

El panorama es el contrario en Euskadi, con 3,95 plazas en residencias por cada 100 personas mayores (67 % en residencias privadas) y un coste para el usuario bastante más elevado que hace una década.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las residencias privadas de Navarra, en el podio de las más caras de España