PREMIUM  SOCIEDAD

Los precios en Navarra se disparan y se convierte en la comunidad en la que más suben de todas

Los datos de febrero suponen un subida de precios en Navarra tres décimas superior al índice interanual de enero.

Un supermercado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Un supermercado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en febrero en Navarra un 1,6 por ciento en términos interanuales, la inflación más alta del conjunto de las comunidades autónomas y cinco décimas por encima de la media nacional.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, los datos de febrero suponen un subida de precios en Navarra tres décimas superior al índice interanual de enero.

Por grupos, la mayor subida del IPC en términos anuales corresponde al transporte con un 3,1%, seguido de hoteles. cafés y restaurante (2,7%), Otros (2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), medicina (1,7%), vivienda (1,4%), enseñanza (1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (1%), comunicaciones (0,9%), vestido y calzado y menaje (0,8%) y ocio y cultura (-0,7%).

En términos mensuales el mayor incremento de los precios se registra también en transportes con un 1,4%, seguido de ocio y cultura (0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%), comunicaciones (0,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), menaje (0,2%) y medicina y otros (0,1%).

Los precios no cambian en comparación con enero en enseñanza y caen en vestido y calzado (-1,2%) y vivienda (-0,6%).

En el conjunto del estado, el IPC registró en febrero una subida anual del 1,1 %, una décima más respecto a la inflación interanual de enero, debido fundamentalmente a la evolución de los precios de los carburantes.

La evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,2 % durante este mes, una décima más que en febrero de 2018, y después de que en enero pasado cayeran un 1,3 % en gran parte debido a la campaña de las rebajas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios en Navarra se disparan y se convierte en la comunidad en la que más suben de todas