ECONOMÍA

Continúa el descenso en los precios industriales aunque Navarra registra de las mejores cifras del país

La caída de abril en la Comunidad foral, con un 2,2%, es el doble de la registrada en marzo.

Imagen de la campa de Volkswagen Navarra con los últimos vehículos salidos de la producción. EFE/ Jesús Diges
Imagen de la campa de Volkswagen Navarra con los últimos vehículos salidos de la producción. EFE/ Jesús Diges  

Los precios industriales cayeron en abril un 2,2% en Navarra en términos interanuales, mientras que de media en el país descendieron el 8,4% (4,9% en marzo) por el desplome de la energía como consecuencia de la COVID-19, el mayor descenso desde el comienzo de la serie en 1975.

Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de abril en la Comunidad Foral es el doble de la registrada en marzo, cuando la bajada se sitúo en el 1,1% con respeto al mismo mes del año anterior.

Los datos del Instituto reflejan que los precios han bajado en todas las autonomías, en Navarra un 1,1% anual, solo por delante de La Rioja, (1%), mientras que los mayores descensos se producen en Andalucía (7,5), Región de Murcia (6,3) y Asturias (6).

El Instituto indica que los precios de la energía en España cayeron el mes pasado un 24,6 %, nueve puntos más que el mes anterior y también la tasa más baja desde el comienzo de la serie.

Esta evolución, explica el INE, se debe a las bajadas de los precios del refino de petróleo; así como de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las subidas del año anterior.

En cuanto a los bienes intermedios, la caída frente a abril del año pasado es del 3,4 %, la tasa más baja desde noviembre de 2009, lastrada por los precios de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos o caucho sintético.

En cuanto a los bienes de consumo no duradero, donde entra el sector de la alimentación, sube un 1,8 %, cinco décimas menos que el año pasado, por la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, apunta el INE.

Sin los precios de la energía, claves por su peso en la evolución de este indicador, la caída en abril sería del 0,6 % marcando la tasa más baja desde agosto de 2016.

En la evolución mensual, los precios industriales cayeron en abril un 3 % frente a marzo, también por los descensos de la energía -un 9,5 %, con un desplome del 22,3 % en refino de petróleo-; mientras que los bienes intermedios descendieron un 0,9 %.

El INE señala en su nota que aunque la situación de estado de alarma decretada el 14 de marzo por el COVID-19 ha dificultado contactar con algunas empresas, la proporción de precios recogidos es de un 82,2 % y la calidad del índice del mes de abril es similar a la habitual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa el descenso en los precios industriales aunque Navarra registra de las mejores cifras del país