TIEMPO

La 'resaca' de la nevada golpea al centro de Navarra: alertan de la formación de hielo y fuertes vientos

El Gobierno foral recomienda extremar la precaución en carretera por placas de hielo y la policía de Pamplona advierte del riesgo de las rachas de aire.

Solicitan precaución ante las fuertes rachas de viento y las placas de hielo que llegan a Pamplona y al norte de Navarra tras la última nevada. NAVARRA.COM
Solicitan precaución ante las fuertes rachas de viento y las placas de hielo que llegan a Pamplona y al norte de Navarra tras la última nevada. NAVARRA.COM  

La nieve abandona Navarra este martes pero deja tras de sí otra alerta por fuertes rachas de viento y el aviso de posibles formaciones de placas de hielo por las bajas temperaturas que siguen registrándose en toda la Comunidad Foral.

A pesar de que la cota de nieve va ascendiendo ligeramente, ante las nuevas inclemencias del tiempo el Gobierno de Navarra recomienda este martes extremar la precaución en la circulación por carretera ante la posible formación de placas de hielo por las bajas temperaturas.

La nieve podrá afectar en cotas superiores a 400 metros, si bien no se esperan acumulaciones excepto en las zonas norte y este de la Comunidad foral y en estos casos en cantidad inferior a la madrugada de este lunes, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

La previsión meteorológica indica que seguirán produciéndose precipitaciones en la red de carreteras de Navarra, especialmente en las zonas norte y oeste, ya que los chubascos proceden del Cantábrico. Puede nevar en las comarcas centrales de Navarra (Pamplona y cuenca, Estella y Tafalla), pero el riesgo de acumulación en la calzada es bajo.

Para la madrugada de este miércoles, baja la probabilidad de precipitaciones, pero la temperatura será negativa en muchos puntos de la mitad norte de Navarra, con riesgo de heladas por encima de 500-600 metros. Por la tarde, no se descartan algunas precipitaciones de nieve en cualquier punto de la Comunidad foral (cota sobre 500 metros), aunque con poca probabilidad de acumulación en las carreteras.

Para procurar la vialidad de vehículos en la calzada, el Gobierno de Navarra alertará 49 máquinas quitanieves, que atenderán, principalmente, los valles pirenaicos, el norte de Pamplona (N-121A) y las autovías que conectan con la Comunidad Autónoma Vasca.

Las empresas concesionarias de la AP-15 y de la Autovía del Camino también han alertado a sus dispositivos para evitar incidencias del temporal en la circulación de estas vías.

PAMPLONA, EN ALERTA POR VIENTOS DE HASTA 70 KM/H

El Ayuntamiento de Pamplona ha desactivado este mediodía de martes la alerta por nieve después de 24 horas de previsión de precipitaciones en la ciudad.

Durante las horas en las que han estado activada la alerta, la red viaria de la ciudad ha permanecido completamente abierta. Desde la pasada noche, los recursos humanos y técnicos movilizados por el Plan de Nieve han trabajado para mantener la normalidad en la ciudad.

No ha habido incidencias especiales en el tráfico y tampoco en la circulación del transporte urbano comarcal. Los servicios de limpieza han trabajado durante toda la mañana para que las aceras más afectadas por la nieve caída estuvieran también accesibles y listas para el habitual tránsito peatonal.

La nieve dejará paso al fuerte viento, con una alerta amarilla emitida por AEMET para el centro de Navarra, por rachas que pueden alcanzar esta tarde de martes los 70 kilómetros por hora.

Ayuntamiento y Policía Municipal recomiendan medidas preventivas como retirar o fijar aquellos objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento (macetas, sillas…); asegurar toldos, contraventanas y otros elementos que puedan ser movidos por el viento; evitar circular cerca de edificios en construcción o en mal estado; evitar los paseos junto a árboles de los que puedan desprenderse rama; o alejarse de grúas, andamios y otros elementos susceptibles de caer por el viento.

Si se circula en coche, se recomienda extremar la precaución ante la posibilidad de obstáculos en la vía que hayan podido ser desplazados por el viento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'resaca' de la nevada golpea al centro de Navarra: alertan de la formación de hielo y fuertes vientos