SOCIEDAD

La nieve hace acto de presencia en Navarra: el Gobierno recomienda precaución en las carreteras

El Pirineo navarro se encuentra en alerta amarilla y se avisa de la posibilidad de acumulaciones de nieve de hasta cuatro centímetros por encima de los 800 metros.

Un camión quitanieves despeja la NA-137, en el puerto de Belagua. EFE/Jesús Diges
Un camión quitanieves despeja la NA-137, en el puerto de Belagua. EFE/Jesús Diges  

El Pirineo y el centro de la Comunidad Foral se encuentra en alerta amarilla por nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología que prevé la acumulación de seis centímetros de nieve en 24 horas en el primer caso y de cuatro centímetros en el segundo.

Ese espesor se espera en el Pirineo a partir de 800 metros, según la Aemet, que indica que en la parte más al norte de la zona centro las citadas acumulaciones se esperan por encima de los 700 metros.

El comienzo de la primera alerta está fijado en las 21 horas de hoy y en el caso de la segunda a medianoche y continuarán mañana.

A nivel nacional mantiene para todo el domingo en Baleares la alerta naranja por lluvias intensas que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, y añade en el mapa de alertas naranjas a Burgos, Cantabria y Asturias pero por riesgo importante de nieve.

La cota de nieve, en la mayoría de las zonas, estará por encima de los 600-700 metros. En aquellas donde la alerta por nieve es naranja se podrían acumular en 24 horas hasta 22 centímetros de nieve, en concreto en la Liébana (Cantabria), o de 22 centímetros en zonas de Asturias, en Cordillera y Picos de Europa; en Burgos la acumulación estará entre los 3 -en meseta- y los 16 centímetros -cordillera cantábrica-.

Huesca, además de por riesgo de nevadas, está en alerta amarilla por riesgo de temperaturas mínimas: en el Pirineo los termómetros podrían registrar 6 grados bajo cero, al igual que en el Valle de Arán (Lleida), también en alerta amarilla por bajas temperaturas

Tarragona está en amarillo por riesgo de lluvias, Lanzarote por riesgo de fenómenos costeros y Melilla por viento y fenómenos costeros.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales -en este caso nieve- y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La nieve, de hecho, ya ha obligado a cerrar algunas carreteras de montaña en el norte o a circular con neumáticos de invierno, por ejemplo, en la autopista del Huerna (AP-66), y con cadenas por el puerto de Pajares, en la N-630. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve hace acto de presencia en Navarra: el Gobierno recomienda precaución en las carreteras