PREMIUM  TERRORISMO

Critican la "repugnancia" de que la alcaldesa de Echarri Aranaz reclame la excarcelación de un exjefe de ETA

Jon Gurutz Maiza, para el que los partidarios de los presos de ETA piden su excarcelación “por motivos humanitarios”, perteneció al comité de dirección de la banda terrorista.

Ayuntamiento de Echarri Aranaz. ARCHIVO
Ayuntamiento de Echarri Aranaz. ARCHIVO  

El Partido Popular de Navarra ha criticado este miércoles lo ocurrido en torno a UN acto de apoyo al exjefe logístico de ETA Jon Gurutz Maiza Artola, organizado por los miembros de Orain, del grupo Sare de apoyo a presos de ETA. Ha considerado “repugnante” que, en ese acto, una rueda de prensa, estuvieran presentes la alcaldesa de Echarri Aranaz y una concejala de EH Bildu.

El concejal del PPN en la localidad, Juan Antonio Extremera, ha mostrado “el más absoluto rechazo que nos merece la petición de excarcelación, esgrimiendo motivos humanitarios, de quien perteneció a ETA durante 30 años, llegando a integrar el comité de dirección que decidía sobre todos sus crímenes.

“Si bien el propio acto es rechazable, por el respeto que debemos a las víctimas de los crímenes cometidos por ETA, es indigno para Echarri Aranaz que la alcaldesa respaldase este acto con su presencia”, ha afirmado Extremera.

“No solo la alcaldesa, sino también una concejala estuvo presente, lo que muestra de nuevo la verdadera cara de esta coalición: son, simplemente, apoyo de los verdugos”, ha subrayado el concejal popular.

Extremera ha recordado que, hace apenas unas semanas, “ambas se negaron a condenar el nuevo ataque a la familia Ulayar y a dar apoyo a las víctimas de la banda asesina ETA”. “Así es Bildu, el partido cuyo jefe político, Arnaldo Otegui, pedía hace unos días el respaldo a Pedro Sánchez”, ha remarcado Extremera.

“Ante esta nueva ignominia, desde el PPN en Echarri Aranaz, de nuevo, damos todo nuestro apoyo a las víctimas de ETA y a sus familiares”, ha concluido el concejal popular en el municipio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "repugnancia" de que la alcaldesa de Echarri Aranaz reclame la excarcelación de un exjefe de ETA