• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 01:40

 

 
 

SOCIEDAD

“Import@ss”, el portal que permite hasta 40 trámites con la Seguridad Social

En unos minutos, sin moverse de casa y sin presentar sin ningún papel se puede dar el alta en la Seguridad Social.

Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil. ARCHIVO
Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil. ARCHIVO

La Tesorería General de la Seguridad Social ha presentado el portal “Import@ss”, una nueva herramienta que permite realizar hasta cuarenta trámites de manera telemática.

En unos minutos, sin moverse de casa y sin presentar sin ningún papel se puede dar el alta en la Seguridad Social con plenos efectos jurídicos a una persona como empleada del hogar, ha explicado con una demostración el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Rashid Mohamed, quien ha acompañado en la presentación al delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

Se trata de "un paso de gigante" tanto en el acceso como en el uso, ha sostenido Rashid Mohamed, quien al igual que el delegado ha valorado el avance que esta herramienta representa en la digitalización de la Seguridad Social, un reto en el que se estaba ya trabajando pero que la pandemia ha convertido en una "obligación".

A través de este portal, se puede consultar la vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada en el hogar, entre otros trámites.

Arasti ha destacado que, si bien la Seguridad Social ha sido una administración pionera en cuanto a innovación, hasta ahora había estado más centrada en las empresas. En cambio, el nuevo portal supone un avance en la forma de relacionarse con la ciudadanía en su conjunto.

Y es que la principal novedad de este portal es que es "por y para la ciudadanía", ha sostenido Arasti, quien ha precisado que “se coloca a la persona en el centro de la nueva estrategia y se da respuesta a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que estos ofrecen”.

Al respecto han destacado su accesibilidad, su lenguaje claro, la sencillez de manejo y la personalización.

Independientemente de la situación laboral en la que se encuentren, los ciudadanos pueden obtener información, consultar situaciones concretas y datos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado a todas las plataformas y dispositivos móviles.

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en lenguaje cercano y comprensible para cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas; y datos personales.

Al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a una persona empleada del hogar, y obtener un documento que acredite que se está al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si se es un trabajador como un empleador de hogar.

Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extra, si las hay.

En los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca servicios a determinados colectivos como los autónomos. Con el objetivo de darlo a conocer, además de a través de los medios de comunicación y redes sociales, se están enviando SMS a empleadores y trabajadores del hogar y está previsto presentarlo a diferentes colectivos a lo largo de las próximas semanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Import@ss”, el portal que permite hasta 40 trámites con la Seguridad Social