PREMIUM  SOCIEDAD

Tenemos los mejores cerdos: Navarra, la tercera comunidad con más nominaciones en unos premios

Navarra, con 18 nominaciones a 15 granjas, es la tercera comunidad autónoma después de Aragón y Cataluña.

Imagen de archivo de unos cerdos en una granja.
Imagen de archivo de unos cerdos en una granja.  

Navarra, con 18 nominaciones a 15 granjas (2 más que la edición anterior), es la tercera comunidad autónoma que acumula más nominaciones en la XXV edición de los premios Porc d'Or a la excelencia porcina, que se entregarán el próximo 23 de noviembre en Lleida.

Un centenar de granjas de porcino de 7 comunidades autónomas acumulan un total de 127 nominaciones a la XXV edición de los premios Porc d'Or a la excelencia porcina.

Según han informado la organización, Aragón es, por primera vez, la comunidad autónoma con más nominaciones, en concreto 47 (16 más que el año pasado).

Así pues, son candidatas a los premios 21 granjas de Zaragoza con 27 nominaciones, 16 de Huesca con 19 nominaciones y una de Teruel, con una nominación. Seguidamente, Cataluña es la siguiente comunidad con más nominaciones con un total de 34 (14 menos que el año pasado).

En este sentido, destacan las 21 nominaciones para 15 granjas de Barcelona, las 7 nominaciones para 6 granjas de Girona, las 5 nominaciones y 5 granjas de Lleida y una nominación para una granja de Tarragona.

En tercera posición figura la comunidad foral de Navarra con 18 nominaciones a 15 granjas (2 más que la edición anterior). Ya más abajo en la tabla se sitúan Castilla y León (11 nominaciones), Galicia (10 nominaciones) y Castilla-La Mancha (5 nominaciones).

En cuanto a los nominados a los premios especiales, Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha optan a ser reconocidas con el galardón más representativo, el Porc d'Or con Diamante, que se entrega a la considerada entre todas las explotaciones nominadas como la mejor en términos generales.

Por otra parte, el premio especial del Ministerio de Agricultura, que valora especialmente las características de la granja en materia de "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente", puede ir a parar a Galicia, Cataluña o Aragón.

Los premios Porc d'Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de longevidad, tasa de partos y productividad numérica. Así pues, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías establecidas en función del número de cerdas en la explotación

Los premios Porc d'Or están coorganizados por la empresa Zoetis, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, y en esta edición cuentan también con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida y de Mercolleida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tenemos los mejores cerdos: Navarra, la tercera comunidad con más nominaciones en unos premios