• lunes, 30 de enero de 2023
  • Actualizado 15:20
 
 

TIEMPO

El polvo del Sáhara llega a Navarra: el cielo se tiñe de amarillo y llueve tierra

Se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España", asegura el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Coche lleno de polvo a causa de la calima en Estella. NAVARRA.COM
Coche lleno de polvo a causa de la calima en Estella. NAVARRA.COM

Un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra desde este lunes por la tarde en varias provincias de la península Ibérica, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. La conocida como calima ha llegado hasta Navarra, dejando en varios puntos de la geografía una especie de 'lluvia de polvo' y tiñendo de tonos ocres el cielo.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este "suceso excepcional".

Se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España", según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país.

"El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental" en lo que se ha convertido en algo "realmente excepcional", ha insistido Olcina.

EL TIEMPO

Las temperaturas máximas experimentarán un notable ascenso este martes en Navarra, donde se esperan rachas de viento muy fuertes del sureste en zonas altas del tercio occidental.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros oscilarán en Estella entre 10 y 20 grados, en Pamplona entre 11 y 21, en Roncal entre 7 y 20 y en Tudela entre 11 y 21.

El cielo permanecerá nuboso, de nubes altas en su mayoría, aunque acompañadas de nubosidad baja en la Ribera y en el suroeste que se disipan prácticamente a mediodía quedando los cielos con intervalos de nubes altas en toda la comunidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El polvo del Sáhara llega a Navarra: el cielo se tiñe de amarillo y llueve tierra