SALUD

Políticos navarros 'se pinchan' para recordar la importancia de vacunarse contra la gripe

La vacuna antigripal evitó la temporada pasada en torno a 150 fallecimientos y otros tantos ingresos hospitalarios por esta enfermedad.

Miembros de la comisión de salud del Parlamento de Navarra se vacunan contra la gripe para animar a los colectivos de riesgo a hacerlo (18). IÑIGO ALZUGARAY
Miembros de la comisión de salud del Parlamento de Navarra se vacunan contra la gripe para animar a los colectivos de riesgo a hacerlo (18). IÑIGO ALZUGARAY  

Un total de 91.900 personas se han vacunado en Navarra desde que comenzó el pasado 16 de octubre la campaña de vacunación antigripal de la temporada 2017-2018, según los registros de Atención Primaria.

Durante el mismo periodo del año anterior el número de personas vacunadas ascendía a 83.400, lo que supone un incremento del 10 % con respecto a la temporada pasada. No obstante, dado que las coberturas vacunales en los últimos años apenas han variado, es posible que este incremento se deba a que la población se esté vacunando más que a un aumento real de la cobertura.

Esta mañana representantes de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra han recordado a la ciudadanía navarra la importancia de protegerse frente al virus de la gripe, especialmente, a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores de 60 años, pacientes crónicos y embarazadas.

Los parlamentarios Begoña Ganuza, Koldo Martínez, Bakartxo Ruiz, Teresa Sáez, María Chivite y Javier García han acudido al Centro de Salud del Segundo Ensanche de Pamplona acompañados por el director general de Salud, Luis Gabilondo, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, por la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto, Nieves Ascunce, y por Aurelio Barricarte, jefe de Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones. En algunos casos, además, han recibido la vacuna antigripal al encontrarse dentro de los colectivos a los que se recomienda la vacunación.

Cabe recordar que la vacuna está también indicada para el personal sanitario, el colectivo docente y profesionales de servicios públicos básicos o esenciales, así como para cuidadores y cuidadoras de personas enfermas o más frágiles. Se podrá poner a través del centro de salud habitual hasta el próximo 30 de noviembre. Además de la vacuna la antigripal, se facilitará la vacuna neumocócica a las personas mayores de 65 años y a pacientes de riesgo que no la hayan recibido previamente, ya que sólo se dispensa una vez en la vida.

LA VACUNA EVITÓ 150 MUERTES LA TEMPORADA PASADA

La vacuna antigripal evitó la temporada pasada en torno a 150 fallecimientos y otros tantos ingresos hospitalarios por esta enfermedad, según el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Además, se calcula que la protección que aporta esta vacuna hizo que hubiera 350 consultas menos de personas con factores de alto riesgo en Atención Primaria.

En total, la pasada temporada se notificaron 12.369 casos de gripe (20 por cada 1.000 habitantes) que requirieron asistencia médica, 526 ingresos y 35 fallecimientos.

En la Comunidad Foral hasta ahora se han notificado 245 síndromes gripales. La tasa de la última semana ascendía a 10,6 casos por 100.000 habitantes, una cifra que se encuentra muy lejos de alcanzar el umbral epidémico en Navarra, que se sitúa en 40 casos por 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la temporada se han diagnosticado tres casos confirmados de gripe, de tipo B: dos de ellos en hospitales y el más reciente en Atención Primaria, a través de la Red Centinela de Gripe. Con solo tres casos hasta el momento y sin que haya sido superado el umbral epidémico no es posible prever qué tipo de virus va a causar la onda epidémica esta temporada.

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica, que se transmite por vía aérea, que se manifiesta en el periodo invernal, se inicia repentinamente y tiene un periodo de incubación de uno a tres días. Se caracteriza por fiebre alta y afectación del estado general. Puede aparecer acompañada de dolores de cabeza y mialgias (dolores musculares) y de congestión nasal e irritación de garganta. La gripe cura normalmente sin secuelas pero en gente mayor o con ciertas enfermedades puede dar lugar a complicaciones potencialmente graves.

Por ello, se recomienda acudir al centro de salud si afecta a personas más vulnerables: menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o ancianos; si existe un aumento de la dificultad respiratoria o la expectoración es verdosa o sanguinolenta; si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas; o si aparece dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Políticos navarros 'se pinchan' para recordar la importancia de vacunarse contra la gripe