SOCIEDAD

Varios partidos políticos solicitan que el solar de la cárcel de Pamplona tenga un nuevo uso

Además, solicitan a Instituciones Penitenciaria los restos de la puerta para entregarlos al Ayuntamiento y que pueda reconstruirse su portada.

Solar de la antigua cárcel de Pamplona. ARCHIVO
Solar de la antigua cárcel de Pamplona. ARCHIVO

Izquierda Ezkerra, con el apoyo de Podemos, Geroa Bai y EH Bildu, ha instado al Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicaba la antigua cárcel de Pamplona, en el barrio de San Juan, como Lugar de Memoria Histórica, en cumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

IE ha señalado en una nota que "la cárcel en los años del franquismo representó el núcleo de la represión en la capital navarra" y ha considerado que "su derribo, sin ningún tipo de debate ni alternativa, hurtó a la ciudadanía cualquier posibilidad de plantear su reutilización o su resignificación como elemento de memoria".

Ha indicado que "las piedras que componían la puerta de la cárcel se encuentran guardadas y desmontadas en la nueva cárcel" y ha recordado que, la legislatura pasada, el Ayuntamiento de Pamplona "solicitó su entrega a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y ésta expresó su voluntad de reconstruir la portada de la derruida cárcel".

Por todo ello, la coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre, ha solictado al Gobierno de Navarra que declare el solar de la antigua cárcel Lugar de Memoria Histórica, y que se vuelva a solicitar a Instituciones Penitenciaria los restos de la puerta para entregarlos al Ayuntamiento y que pueda reconstruirse su portada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios partidos políticos solicitan que el solar de la cárcel de Pamplona tenga un nuevo uso